Georgia empieza a votar en legislativas que se anuncian reñidas

Georgia votaba el sábado para elegir a sus diputados en una elecciones marcadas por los dos partidos rivales pro-occidentales, cuya cohabitación parlamentaria podría provocar una crisis política en este país del Cáucaso.

Los dos partidos favoritos, la formación en el poder Sueño Georgiano del multimillonario Bidzina Ivanishvili y el Movimiento Nacional Unido (MNU) fundado por el expresidente Mijail Saakashvili en exilio, mantienen una estrecha diferencia, según los sondeos.

La campaña electoral se desarrolló en un clima tenso, durante la cual se produjo un atentado y un tiroteo en un mitin.

Los colegios electorales abrieron a las 04H00 GMT y los primeros resultados serán anunciados el sábado por la noche.

Dado el complejo sistema electoral del país, el resultado definitivo podría sin embargo ser anunciado a finales de noviembre.

Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) estarán presentes en los comicios de esta ex república soviética, candidata a la Unión Europea y a la OTAN, que libró una guerra contra Rusia en 2008.

En total, 3,5 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a los 150 diputados del parlamento, entre l19 partidos, seis formaciones y 816 candidatos a unos comicios mayoritarios.

Los dos partidos favoritos son no obstante "muy poco populares y es muy probable que no haya una victoria clara", pronostica el analista georgiano Guia Nodia.

En octubre de 2012, la victoria aplastante del Sueño Georgiano en las anteriores elecciones legislativas puso fin a una década de gobierno del MNU.

Desde entonces, la popularidad del partido Sueño Georgiano se fue desmoronando, a raíz de la depreciación de la moneda, tras la recesión del gran vecino ruso, un socio comercial clave para Tiflis.

Mostrar comentarios