Gerencia y sindicatos de Amaya se reúnen este miércoles con la categoría de bombero forestal en el orden del día

Gerencia y sindicatos de Amaya se reúnen este miércoles con la categoría de bombero forestal en el orden del día
Gerencia y sindicatos de Amaya se reúnen este miércoles con la categoría de bombero forestal en el orden del día
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En función de los resultados de esta reunión, la sección sindical de CGT, según ha señalado a Europa Press su secretario general, Javier Sánchez, decidirá sobre si llevar a cabo o no un calendario de movilizaciones e incluso una posible huelga, coincidiendo con el periodo de alto riesgo de incendios forestales.

La solicitud del sindicato pasa por confirmar pasos "fehacientes" en el reconocimiento de la categoría de bombero forestal y un cambio en las posturas "inflexibles" respecto a la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público y la discriminación laboral, acabando con las situaciones de 'fraude de ley'.

Ante el compromiso público del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, sobre la inclusión de la categoría de bombero forestal en el nuevo convenio colectivo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua --siempre a expensas del transcurrir de las negociaciones--, el sindicato exige "el cumplimiento de su palabra".

Según explica Sánchez, "el nuevo convenio está aún en fase de negociación y por el momento no hay absolutamente nada recogido del compromiso del consejero". Además, la dirección de la Amaya "está muy lejos de alcanzar ningún acuerdo global en las negociaciones".

Ello se hace patente en que se presentan propuestas que "empeoran" las condiciones laborales existentes en los últimos convenios para la mayoría de sus trabajadores, "dilatan en el tiempo" las reuniones de la mesa de negociación, se niegan a cualquier propuesta amparándose en las directrices de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y no dejan negociar en suspensión mejoras para aplicar.

"Se cierra a cualquier posible avenencia en cualquier proceso, obligando a judicializar las relaciones laborales", ha añadido el portavoz sindical, que pide a la Dirección de la agencia y al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que demuestren su "voluntad" y reconozcan la categoría de bombero forestal, atendiendo así una proposición no de ley aprobada en Parlamento.

Añade que "nos preocupa, y mucho, que todo esto sea una estrategia electoral, ya que están próximas las elecciones generales, y que todo lo prometido se lo lleve el viento pasado el 26-J y se quede en eso, en mera campaña electoral".

Otra "prueba palpable" del estancamiento de la negociación es que se ha solicitado reiteradamente que el nuevo convenio colectivo parta de la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público, pues, hasta ahora, la dirección de la Amaya "lo viene aplicando arbitrariamente, sólo en su beneficio, como en materia disciplinaria: somos empleados públicos para todo, y por lo tanto debe aplicarse en su totalidad".

Mostrar comentarios