Gestha denuncia que Andalucía perderá 80,4 millones de ingresos si no se prorroga el Impuesto de Patrimonio

EUROPA PRESS

De esta forma, en Andalucía, según datos del Impuesto de Patrimonio 2014, se registran 16.221 declarantes de este impuesto, que ingresan una cuota total de 80,4 millones, siendo la cuota media a ingresar por contribuyente de 4.958 euros.

A nivel nacional, Gestha estima que las comunidades autónomas podrían perder cerca de 1.000 millones de euros de recaudación al no prorrogarse la vigencia del Impuesto de Patrimonio para el próximo año, una situación que "lastrará las ya dañadas arcas públicas regionales", que registraron un déficit del 1,66 por ciento el año pasado.

Gestha considera que, al no haberse anunciado la prórroga en el Consejo de Ministros de este viernes, la posibilidad en esta legislatura de convalidar un decreto ley que prolongue el impuesto se agota este mismo año, de modo que quedaría suspendido, aunque la prórroga se puede introducir el próximo año, cuando se forme el nuevo gobierno.

Por territorios, las autonomías que más recaudan por Impuesto de Patrimonio son Cataluña, que en 2014 ingresó casi 430 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 107 millones, y Andalucía, con 80,4 millones. Por el contrario, Extremadura, que solo recaudó cuatro millones, La Rioja, con 12 millones, y Castilla La Mancha, con 15,9 millones, son las que menos ingresos reciben por este tributo, de acuerdo con Gestha.

Por su parte, la Comunidad de Madrid deja de ingresar cada año más de 660 millones de euros por la bonificación del 100 por ciento de este impuesto, lo que además "es más gravoso si se considera que la mitad de los contribuyentes más ricos de España residen en la comunidad", critican los técnicos de Hacienda.

En concreto, se trata de un total de 3.153 madrileños con patrimonios netos por encima de los seis millones de euros que se ahorran anualmente 456 millones, lo que "echa por tierra el pretexto utilizado para derogar el Impuesto, que argumentaba que la medida beneficiaba a la clase media", según el sindicato.

Para Gestha es relevante, además, que "buena parte de las personas afectadas por el descubrimiento de las cuentas opacas en Suiza, Panamá o Bahamas, listas Renania o los papeles de Castellana señalan precisamente a estas personas, que no solo se ahorran el Impuesto de Patrimonio, sino que además evaden en el IRPF".

El sindicato considera que aumentar el Impuesto de Patrimonio "no supone un riesgo de fuga de capitales", ya que "se trata de un gravamen personal por el que tributa la riqueza localizada tanto en España como en el extranjero", por lo que "es difícil que una persona se traslade a otro país alejado de sus relaciones personales y familiares y del centro de sus intereses económicos".

Mostrar comentarios