Getxo acogerá el primer encuentro del año de la Red de Ciudades Interculturales

EUROPA PRESS

Además, también organizada por el Ayuntamiento de Getxo, al día siguiente se celebrará la jornada técnica 'Retos, avances y cuentas pendientes en el camino hacia las ciudades interculturales', abierta a personal técnico, político, voluntariado y personal liberado de entidades sociales, investigadores sociales, profesorado universitario, y personas interesadas en la materia, ha informado el Consistorio.

"Es muy importante para el Ayuntamiento acoger la primera reunión anual de la RECI en la que se establecen las propuestas de trabajo que arrancan en 2016, con retos tan importantes como los que supondrán la respuesta de las ciudades a la acogida de personas refugiadas, el contenido de las futuras mesas de diálogo con el Gobierno central en materia de integración y convivencia como parte de la acción promovida por el Consejo de Europa", ha destacado la concejal de la Unidad de Interculturalidad e Inmigración del Ayuntamiento de Getxo, Elena Coria.

La edil ha subrayado además que la jornada del día 20 supone una oportunidad para la "reflexión y el aprendizaje desde las perspectivas políticas, académicas, institucionales y asociativas que será de gran utilidad para la las políticas de gobernaza intercultural que desarrollemos en las ciudades y municipios de Euskadi".

SEMINARIO

Impulsada por el Consejo de Europa, la red RECI nació en 2011 con el objetivo de impulsar políticas de gestión de la diversidad basadas en la interculturalidad.

Representantes de las 16 ciudades (Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón de la Plana, San Sebastián, Fuenlabrada, Getxo, Jerez de la Frontera, Parla, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Cabildo de la Isla de Tenerife, Getafe, Tortosa y Málaga), que actualmente componen la RECI, mantendrán un encuentro en el Getxo Elkartegia, el 19 de abril, a partir de las 9.30 horas, donde debatirán, entre otras, ideas y propuestas prácticas para facilitar el camino hacia ciudades interculturales, las nuevas redes y la respuesta a la problemática de personas refugiadas.

El centro de Conocimiento Bake Eder acogerá al día siguiente la jornada técnica, que contará con la colaboración de la propia RECI, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco.

Tras la bienvenida, a las 10.00 horas, el experto del Consejo de Europa y director de la RECI, Dani de Torres, hablará sobre los retos, avances y propuestas para la práctica intercultural. A continuación, el director de Política Familiar de Gobierno vasco, José Javier Miguel, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el concejal de la región de Jämtland Harjedalen (Suecia), Thomas Andersson, hablarán sobre ciudades interculturales, desde un compromiso político, como suma de discurso, liderazgo y políticas concretas.

'La dimensión intercultural de las políticas culturales' será el título de la mesa redonda en la que participarán, a las 11.45 horas, el profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Ricard Zapata; el director cultural de la Fundación Donostia/San Sebastián 2016 Fundazioa, Xabier Paya, y la fundadora y editora-jefe de Radio África Magazine, Tania Adam.

Posteriormente, se hablará del papel de la educación en la prevención de la discriminación, con la participación del profesor de la UNED, Héctor Cebolla, y se presentarán sendas experiencias de una ciudad ICC y de un centro educativo vasco. Para finalizar la mañana se dará a conocer el avance de conclusiones del Diagnóstico Percepción de integración de la población de origen extranjero en Getxo.

La tarde se reservará para el debate con las personas participantes tras la presentación de ICC index, el sistema de indicadores de Ciudad Intercultural por parte de la coordinadora de RECI, Gemma Pinyol.

Mostrar comentarios