Getxo presenta unos presupuestos de 103,8 millones, "sin déficit, sin endeudamiento y sin recortes", según Landa

Getxo presenta unos presupuestos de 103,8 millones, "sin déficit, sin endeudamiento y sin recortes", según Landa
Getxo presenta unos presupuestos de 103,8 millones, "sin déficit, sin endeudamiento y sin recortes", según Landa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha presentado este jueves el proyecto de Presupuestos del municipio vizcaíno para este año, que se someterá a aprobación en el pleno ordinario de este mes de abril y que asciende a 103,8 millones de euros. "Son unos presupuestos prudentes, sin déficit, sin endeudamiento, sin recortes en los servicios y ajustado a la situación actual", ha destacado Landa.

Asimismo, ha asegurado que estas Cuentas "ponen el acento en las políticas sociales, el mantenimiento de los servicios básicos de calidad, la promoción económica, la apuesta por la cultura, el deporte y el ejercicio físico saludable, además de en el importante avance de las políticas de participación transparencia y comunicación con la ciudadanía".

El Presupuesto Consolidado del Ayuntamiento de Getxo para el ejercicio 2016, que agrupa las cuentas del Ayuntamiento, más sus Organismos Autónomos (Getxo Kirolak, Aula de Cultura, Residencia Municipal y Musika Eskola) asciende a 94,3 millones de euros, es decir, 3,5 millones menos que el ejercicio anterior, en previsión prudente de los ingresos por tributos concertados a tenor de los datos derivados de los últimos años. No obstante, los gastos presupuestados para el ejercicio 2016 se incrementan en otros 9,5 millones de euros con la financiación procedente del Remanente de Tesorería.

Landa ha estado acompañado en rueda de prensa por los concejales José Luis Landa (PSE-EE), Koldo Iturbe (EAJ/PNV) e Ignacio Uriarte (EAJ/PNV). Todos ellos han coincidido en destacar el acuerdo alcanzado por el EAJ/PNV, el PSE-EE y EH-Bildu "en bien del interés general de la ciudadanía".

"Ha sido un proceso largo de negociación, abierto a todos los partidos políticos a quienes se presentó el borrador de presupuestos, y en el que solo EH-Bildu se avino a participar. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo entre tres formaciones con visiones diferentes sobre la gestión municipal pero con voluntad para alcanzar puntos de encuentro", han manifestado.

Los firmantes se han reafirmado en la voluntad de seguir trabajando "en positivo" en los presupuestos de años posteriores y colaborarán en la revisión del Plan de Vivienda, con un lugar preferente para la participación ciudadana, favoreciendo la cohesión social, políticas de igualdad de género (Casa de la Mujer...).

CARACTERÍSTICAS DEL ACUERDO

En el área de Vivienda se recogen ayudas económicas para el alquiler y la emancipación de los jóvenes (250.000 euros), ayudas para hacer frente al pago del IBI (150.000 euros), realizar el censo de viviendas vacías y otra PMS de un millón de euros.

En el área de Igualdad, se contempla una partida de 50.000 euros para la reflexión sobre la Casa de la Mujer mediante un proceso participativo. Además, se establecen ayudas para amortiguar la pobreza energética; proyectos para los barrios: 200.000 euros para el estudio del proyecto de un ascensor en el Puerto Viejo; otros 200.000 euros para el estudio del proyecto de renovación y de uso del edificio del txoko de las mujeres del Puerto Viejo, y un proceso de participación para definir el uso y renovación de La Venta.

En participación ciudadana, destacan 232.000 euros para el programa AUZOZ AUZO, 270.000 euros para que la ciudadanía pueda elegir entre varios proyectos en ciertos proyectos o áreas, y 100.000 euros para elaborar el Presupuesto 2017 de manera participativa.

Además, se llegará al 0,7% en ayuda a cooperación internacional y se acepta la recuperación lineal durante toda la legislatura de aquellas subvenciones que sufrieron recortes vinculada a la evolución de la recaudación municipal (una subida del 25% para compensar el recorte del 20% sufrido en su momento. Para 2016 se acepta un incremento del 10%).

Por último, se ha creado una comisión de seguimiento del acuerdo.

NO CONTEMPLA ENDEUDAMIENTO

El Presupuesto no contempla endeudamiento alguno para financiar ni los gastos ni las inversiones presupuestadas. De hecho, se contempla una reducción de los préstamos de 3,06 millones de euros, terminando de esta forma el año con una deuda nominal de 18,45 millones. El coste financiero de esta deuda se minimiza hasta prácticamente desaparecer, como consecuencia de la bajada del euribor.

Según los responsables municipales, a tenor de las previsiones dispuestas, la deuda nominal descenderá por debajo de los 10 millones de euros al final de legislatura. Por otro lado, el Remanente de Tesorería del Ayuntamiento permite obtener una entrada de dinero, vía intereses bancarios, superior al coste financiero de la deuda. "En definitiva, el Ayuntamiento de Getxo disfruta de una situación económica saneada que le permite abordar con las garantías necesarias las necesidades del municipio", han aseverado.

Mostrar comentarios