Gimeno afirma que la contratación del director del Espacio Joven 'Baltasar Gracián' es "totalmente legal"

Gimeno afirma que la contratación del director del Espacio Joven 'Baltasar Gracián' es "totalmente legal"
Gimeno afirma que la contratación del director del Espacio Joven 'Baltasar Gracián' es "totalmente legal"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La legalidad se ha cumplido", ha insistido Fernando Gimeno, quien ha indicado que "para poder pagar en esta casa tiene que estar inscrito en el Registro de Personal, para poder cobrar, y en el Registro están previstas estas hipótesis", como que la inscripción sea manual.

Gimeno ha expuesto que el informe de la jefa del Servicio Jurídico de la Función Pública "no define la legalidad", sino "el acto administrativo para pagar una nómina" y que la ficha de la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración autonómica correspondiente a este cargo no dice que la persona seleccionada tenga que ser funcionario del nivel A1 ni del A2, añadiendo que según la legislación si se trata de un contrato laboral se realizará un acuerdo entre las partes. "La discusión será otra, pero no de principio de legalidad".

En su intervención, Gimeno ha dicho que la Carta Magna "no establece ideologías a la hora de establecer contrataciones" y ha preguntado "si porque alguien es de IU no puede ser nombrado algo", ya que en el supuesto planteado por el PP --que fue contratado por su militancia-- "ninguno de ningún partido puede ser nombrado director general de nada ni gerente de nada".

Al consejero le preocupa que el PP "no haya sido tan sensible cuando se han producido otros casos" en su etapa de Gobierno regional, subrayando que "hay más casos de este tipo".

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha explicado que a este respecto el Gobierno ha hecho "todo lo contrario" de lo que proclamó el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su discurso de investidura.

Según Suárez, aseguró que había que reformar la Función Pública despolitizándola, profesionalizándola y simplificándola, mientras que en este caso se ha hecho "un contrato de alta dirección por un político dirigente de IU", cuyo domicilio "está a 109 kilómetros" del puesto de trabajo y que "no pertenece a los grupos A1 ni A2 de la Función Pública".

Según el parlamentario socialista Alfredo Sancho, "ésta es la constatación de un tema que se está instrumentalizando políticamente", porque "la contratación se adecúa a la legalidad y están dentro de un contexto de idoneidad y profesionalidad".

Además, ha incidido en que "el régimen jurídico por el que se rige es la libre voluntad de las partes" y que "tanto en el ámbito sanitario como en el social se pueden llevar a cabo" este tipo de contratos.

"Este es un claro ejemplo de clientelismo", según el diputado de Podemos Héctor Vicente, que también ha criticado la "profunda hipocresía" del PP por "ver la paja en el ojo ajeno", tras nombrar otro caso en el que la legislatura pasada se nombró a alguien que "venía de un ámbito profesional muy distinto, pero cumplía el requisito de ser muy del PP". Para Vicente, "ambos casos son reprochables" y una "perversión absoluta con la que hay que acabar".

Este contrato "no ha sido un proceso transparente, ni con publicidad, ni con concurrencia", ha destacado la diputada del PAR Elena Allué, quien ha criticado que en el PSOE "ha acusado de clientelismo a otros partidos", y, sin embargo, en este caso "parece que es muy ético y moral", por lo que ha acusado al Gobierno de Aragón de "no tener mucha coherencia entre lo que dice y lo que practica".

Desde Ciudadanos, su diputado Javier Martínez se ha extrañado de no haber escuchado del consejero "ningún tipo de justificación"respecto a este asunto. "Lo que ha ocurrido lo tenemos todos medianamente claro", ha mantenido Martínez, además de haber asegurado que Gimeno "ha defendido su legalidad, pero otra cosa es el respeto a las instituciones y a los procesos". "Despolitizar y profesionalizar no es una prioridad de este Gobierno", ha dicho.

Por último, para el diputado del Grupo Mixto Gregorio Briz (CHA) con esta petición de comparecencia "hemos asistido a un acontecimiento que no es elegante, y menos viniendo del PP", y "no hay que poner ningún viso de duda sobre la ética del Gobierno de este tema".

"Si insinúa que ha habido un acuerdo entre Gobierno e IU para conseguir no sé qué dígalo claramente", ha espetado Briz a Suárez. Además, ha mantenido que "Romero es un profesional de lo que está haciendo".

Mostrar comentarios