Gimeno dice que el Presupuesto "está muy ajustado" y espera una desviación de menos de 30 millones en Sanidad

Gimeno dice que el Presupuesto "está muy ajustado" y espera una desviación de menos de 30 millones en Sanidad
Gimeno dice que el Presupuesto "está muy ajustado" y espera una desviación de menos de 30 millones en Sanidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fernando Gimeno ha señalado que "no han sido pocas" las modificaciones de crédito aprobadas por el Parlamento regional, con las que él ha estado de acuerdo, indicando que no esperaba que fuera necesario realizar una modificación para pagar el verano a los interinos, de 14 millones de euros.

Se han aprobado modificaciones por 102 millones de euros, 94 por parte de las Cortes y otros ocho mediante comunicaciones del Gobierno, quedando pendiente alguna en Educación. Ha comentado que los gastos farmacéuticos están cubiertos al 100 por cien en este ejercicio.

"Ha habido muchas menos modificaciones importantes este año que en años anteriores y todas son gasto social", ha explicado el titular de Hacienda, recalcando que el Presupuesto de este año está siguiendo una dinámica "normal".

PRESUPUESTOS

Se ha dirigido al grupo de Podemos para pedirles que "no tarden en tomar una decisión" sobre los Presupuestos de 2017 porque si no se aprueban "el daño es muy duro", añadiendo que "no es lo mismo aprobar el Presupuesto pronto que tarde", ni en el ámbito regional ni en el conjunto de España.

En todo caso "presentaremos uno" y si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "recomendaré que no se apruebe" el autonómico, ha dicho Gimeno, recordando que es necesario que los nuevos PGE entren en vigor para poder consignar con precisión y de forma efectiva los convenios por los que se financian numerosas medidas del Gobierno regional.

"Ojalá tengamos la suerte de que se pueda construir un Presupuesto con ustedes", ha continuado el consejero en alusión a la formación morada, al recordar que en caso contrario se prorrogaría el Presupuesto inicial, no el final, de forma que los gastos sociales extraordinarios se caerían y "habría que revisar hasta lo de los interinos" y los daños para los servicios públicos y las personas serían "muy importantes". A su juicio no hay alternativa.

Ha pronosticado que el gasto en Sanidad y Educación "va a crecer espectacularmente" el próximo año, lo que "solo se consigue disminuyendo el gasto en otras cosas".

A fecha 31 de agosto, la previsión de déficit de la Comunidad Autónoma para final de año, por parte de la Intervención General, se situaba entre el 0,8 y el 0,85 por ciento del PIB.

Gimeno ha pedido apoyo a todos los Grupos para "tratar de sacar algo más del 0,5" el año próximo, subrayando que las comunidades autónomas cumplirán el objetivo asignado. Gimeno peleará para que el objetivo de déficit regional supere el 0,5 por ciento, pero no "con estridencias".

El consejero ha apuntado que ha habido incrementos extraordinarios de tributos, puntualizando que "nos ha fallado" el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) a los zaragozanos, dado que el Ayuntamiento no ha remitido al Ejecutivo regional las bases de datos para cobrarlo y no dará tiempo en lo que queda de año.

"SERVICIOS COJOS"

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha hecho notar que en lo que va de año se han aprobado 47 modificaciones de crédito por 102 millones, de los que 61 son para corregir insuficiencias, manifestando que la Interventora previó en un informe unas tensiones de tesorería de 280 millones. "Me preocupa que haya servicios que se vayan a quedar cojos".

Se ha quejado de que el Ayuntamiento de Zaragoza no haya facilitado el cobro del ICA, espetando al consejero que "tienen al mayor ayuntamiento en rebeldía".

El parlamentario del PSOE, Alfredo Sancho, ha defendido las modificaciones de crédito realizadas para "no causar ningún perjuicio a nadie" y asegurar el gasto social, mostrándose extrañado por "el debate entre la dependencia y el IAI". Ha observado que el pago farmacéutico está resuelto

Desde Podemos, Héctor Vicente ha señalado que "lo importante no es el nivel de ejecución, sino qué parte del Presupuesto aprobado nos queda ya", alertando contra el "fraude" que supone "lanzar un Presupuesto con unas prioridades que no se pueden cumplir".

La diputada del Partido Aragonés (PAR), Elena Allué, ha dicho que el Presupuesto de 2016 no es "nada creíble", echando en cara a Gimeno que "venden que va a crecer la dependencia y al primer minuto bloquean 4,4 millones de dependencia".

En representación de C's, Javier Martínez, ha criticado el "desparpajo monumental" de Gimeno, afirmando que "desde el principio intentaron vendernos una moto y, para colmo de males, algunos de los que les ayudaron a arrancarla se tiraron de la misma", agregando que los Presupuestos de 2016 "han salido revoltosos".

El diputado del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA), ha opinado que "algunas fuerzas algo podrían hacer" en relación a la fijación del objetivo de déficit del año próximo y ha lamentado que el Gobierno de España rechace las políticas expansivas.

VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO

En otro orden de cosas, la Comisión de Hacienda ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria de 662.750 euros para pagar la extra de diciembre del personal laboral fijo del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, que ha presentado la secretaria general técnica de Hacienda, Dolores Fornals, quien ha explicado que se trata de una redistribución interna de créditos.

Fornals ha señalado que ha sido necesario incrementar esta partida como consecuencia del abono, el pasado mes de abril, de la paga extra de diciembre de 2012, exponiendo que el presupuesto de personal se elabora sobre los puestos dotados y no sobre los cubiertos, lo que permite al Departamento tener un remanente para hacer ajustes internos.

Mostrar comentarios