Gimeno apuesta por incrementar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas

Gimeno apuesta por incrementar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas
Gimeno apuesta por incrementar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ha manifestado su "voluntad de consensuar" la propuesta de Aragón de cara a la negociación del nuevo sistema de financiación, aseverando que el actual "está agotado". Además, ha lamentado que el Gobierno de España no haya evaluado todavía el sistema vigente, haciendo notar que "los ritmos no solo los marca la comunidad, los marca fundamentalmente el Gobierno de España".

Gimeno ha señalado que la crisis de los servicios públicos viene dada no solo por la crisis, sino también por el sistema de financiación. El consejero entregará hoy a los grupos parlamentarios diversa documentación sobre la reforma del sistema de financiación con la intención de promover un trabajo conjunto en la cámara.

DEUDA

Ha resaltado que "hay un elemento nuevo en el tablero" que "nadie preveía" que fuera a avanzar a "semejante velocidad", en alusión expresa a la deuda pública, "tela marinera". La deuda de algunas regiones alcanza el 40 por ciento de su PIB, aunque en Aragón llega al 20 por ciento, y varias comunidades quieren incorporarlas al debate del sistema de financiación.

"Si no se resuelve la deuda, no se va a resolver el sistema de financiación" porque "pesa tanto que ya tenemos llenos los bolsillos de plomo" y, de hecho, "algunas comunidades son inviables". Ha propuesto crear una "agencia federal" para acudir a los mercados a financiarse.

A juicio del consejero, "el Estado se tiene que quedar una parte importante del porcentaje de la deuda de las comunidades" medida en porcentaje del PIB de cada región, ya que "eso sí que iguala al conjunto de las comunidades".

La negociación "va a ser compleja y larga", ya que no solo hay que ponerse de acuerdo en el coste de los servicios públicos, sino también resolver "problemas territoriales complejos que pesan mucho en la definición final del sistema de financiación".

INCUMPLIMIENTO

El portavoz de Hacienda del PP, Antonio Suárez, ha echado en cara a Gimeno que ha incumplido su acuerdo de llevar a las Cortes una propuesta de reforma del sistema de financiación antes del final de 2015 y que el Gobierno "ha impedido" que el Parlamento constituyera una Comisión de estudio para debatir sobre el tema.

Mientras el presidente aragonés, Javier Lambán, critica el sistema vigente, "lo cierto es que hasta ahora Aragón no ha hecho nada, todavía, en positivo para la reforma", ha indicado el diputado del PP, quien ha insistido en que el modelo perjudica "de forma importante" a la Comunidad Autónoma.

El sistema de financiación es "insuficiente", ha considerado Suárez, señalando que es "especialmente malo" para comunidades como Aragón, que recibe del Estado el 3,5 por ciento de los recursos que se distribuyen a las comunidades autónomas.

Ha llamado la atención sobre el coste de la prestación de los servicios públicos básicos en un territorio tan amplio, representando un sobrecoste del 14 por ciento respecto a otras regiones.

Ha rechazado que "haya que mirar la deuda de cada comunidad" para establecer el nuevo sistema de financiación, expresando que "hay comunidades que han gastado muchísimo más en excesos, en gastos suntuarios", mencionando las "embajadas" de Cataluña.

Suárez ha dicho que con el modelo impulsado con el Gobierno de España de José María Aznar la superficie de cada comunidad representaba el 2,4 por ciento del total y con el de José Luis Rodríguez Zapatero el 1,8.

"Hay dos bandos naturales: los que tenemos un problema de coste de los servicios y aquellas comunidades, las más ricas, que tienen más población", ha continuado Suárez, proponiendo crear un 'lobby' para "intentar llegar a un acuerdo sobre la base de que otras comunidades no impongan el modelo a Aragón".

La portavoz de Hacienda del PAR, Elena Allué, ha señalado que "de cómo salgamos reforzados en este debate y de lo que seamos capaces de conseguir en Madrid va a depender asegurar el sistema de bienestar aragonés", añadiendo que "el mayor problema en el día a día" es la financiación autonómica.

"Hay que revertir el sistema de financiación" porque "se ha tratado de manera injusta a esta comunidad", ha considerado Allué, apostando por elevar "una sola voz" al Consejo de Política Fiscal y Financiera y que el Gobierno regional lo defienda "con uñas y dientes". Ha defendido la aplicación del artículo 108 del Estatuto de Autonomía, que autoriza a firmar un acuerdo bilateral con el Gobierno en materia de financiación dentro del régimen general.

MÁS AUTONOMÍA

El parlamentario socialista, Alfredo Sancho, ha pedido más autonomía y responsabilidad tributaria, aumentar la solidaridad interterritorial y ha propuesto consensuar un modelo "basado en la suficiencia financiera y en la justicia".

El diputado de Podemos, Héctor Vicente, ha considerado que "tenemos un problema grave con nuestro modelo social de Estado" y que los cálculos de los costes de los servicios públicos "deben ser actualizados", añadiendo que "el malestar" generado no se puede resolver en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque "nos hemos topado con los límites del actual modelo territorial".

En representación de CHA, Carmen Martínez, ha indicado que "nos cansamos de oir que el sistema de 2009 era muy malo", pero "después no se ha revisado", agregando que los populares "podrían haber simplificado mucho las cosas" teniendo mayoría absoluta.

El portavoz adjunto de C's , Javier Martínez, ha abogado por la igualdad de todos los ciudadanos y ha expresado que "tenemos un auténtico problema" porque "hacen falta más recursos". Se ha preguntado "qué sucederá con el FLA" cuando se apruebe el nuevo modelo de financiación.

Mostrar comentarios