Gobierno y CCAA crearán en un mes un grupo de expertos que prepare un nuevo modelo de financiación autonómica

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Gobierno y Comunidades Autónomas crearán en un mes un grupo de expertos que prepare las bases de un nuevo sistema de financiación autonómica y local que sea el trabajo previo para la reforma de la ley ya en el Congreso de los Diputados, un trabajo para el que de momento no hay plazos.

Así figurará en el documento que se aprobará en la Conferencia de Presidentes de la semana que viene y en cuya redacción se ha avanzado este miércoles en una reunión preparatoria entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y consejeros de todas las comunidades salvo Cataluña y Euskadi, que mantienen su decisión de no acudir al encuentro.

Al respecto, Sáenz de Santamaría ha comentado en conversación informal con los periodistas al terminar la reunión que prefería destacar las presencias hoy en lugar de las ausencias. "Prefiero poner en valor a los que están", ha dicho.

Las dos ausencias no han sido ni comentadas en la reunión, según el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, que ha asegurado que las dos comunidades están informadas de los trabajos preparatorios de la Conferencia de Presidentes. "Como es lógico y normal, estaban invitados", se ha limitado a añadir.

El encuentro de la semana que viene comenzará a las 9 de la mañana en el Senado con un café con el Rey Felipe VI, como en ocasiones anteriores. Después, Rajoy y los 15 presidentes autonómicos, además de los de Ceuta y Melilla, comenzarán el trabajo.

UN NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Gobierno y Comunidades han cerrado hoy cinco acuerdos y han dejado otros cinco sin terminar de redactar, que estarán listos en los próximos días, según Bermúdez de Castro. Está todavía pendiente la redacción del acuerdo sobre el sistema de financiación, que muchas autonomías han pedido que sea un nuevo modelo, que parta de nuevas bases y no la reforma del existente, pendiente de renovación desde el año 2014.

El acuerdo incluye la creación en un mes de ese comité de expertos que presente una propuesta, que fuentes de Hacienda creen que podría estar lista antes de verano, en el primer semestre. Esas conclusiones serán llevadas al Consejo de Política Fiscal y Financiera para su aprobación y envío después al Congreso, donde se tiene que traducir en una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades (LOFCA).

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha explicado que las comunidades, y así lo han dicho también varios consejeros tras la reunión, quieren que el nuevo modelo de financiación incluya el coste de la dependencia, porque muchas autonomías se quejan de que asumen más coste del 50% que les corresponde pagar (el otro 50% es del Estado).

Fernández de Moya ha admitido que este asunto se debata, pero ha defendido que también se tengan en cuenta en la reforma del sistema otros capítulos que también cofinancia el Estado, como políticas de discapacidad o de vivienda, no sólo la dependencia. "Que no se excluya ninguno", ha reclamado.

El secretario de Estado ha subrayado que es el momento del debate sobre la cesta de tributos cedidos a las comunidades, cómo han aplicado sus competencias para modificarlos, qué ingresos y gastos tienen. "Un nuevo sistema que cumple con los objetivos de la Constitución de solidaridad, corresponsabilidad fiscal, equidad, autonomía financiera y ejercicio de competencias normativas", ha dicho Fernández de Moya.

ACUERDOS CERRADOS

Junto al documento sobre la financiación, en las próximas horas se cerrará la redacción de otros asuntos que también se llevarán a debate en la Conferencia: una estrategia sobre el "reto demográfico", la aplicación de la ley de unidad de mercado, la movilidad interadminsitrativa de los funcionarios y la tasa de reposición (la cobertura de las plazas públicas que quedan vacantes, que ha estado bloqueada salvo para servicios esenciales) y un acuerdo sobre el suministro eléctrico y el bono social, ha explicado Bermúdez de Castro. También se quiere firmar un pacto por el empleo que incluya un cambio del modelo productivo español.

Están ya redactados sin embargo otros cinco acuerdos. Por un lado, que se convoque la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para que las comunidades hagan sus aportaciones al pacto educativo nacional que se está preparando; también, la creación de una tarjeta social que recoja las ayudas que recibe cada ciudadano de todas las administraciones.

Un tercer documento recogerá el compromiso de que las autonomías participen en los asuntos de la Unión Europea y en las tomas de decisiones, muchas de las cuales les afectan; además, se acordará la creación de una comisión de protección civil en la que todas las administraciones se coordinen y aporten medios para afrontar emergencias. La quinta cuestión ya cerrada tiene que ver con la propia Conferencia, para que los acuerdos sean supervisados y tengan fecha de cumplimiento.

"Se está haciendo un esfuerzo muy importante por parte de las comunidades, y queremos agradecerlo, para llegar a un acuerdo. Nunca había habido un acuerdo tan positivo entre las comunidades y el Gobierno de la Nación. Reitero el agradecimiento", ha dicho Bermúdez de Castro.

Mostrar comentarios