El Gobierno de Maduro estudia la propuesta presentada por los mediadores en el diálogo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Estamos muy contentos por la reunión que se dio ayer con los mediadores", ha explicado Rodríguez, en declaraciones recogidas por Unión Radio. "Tenemos entendido que este viernes se reunirían con la oposición (...) para continuar con lo que el papa Francisco ha catalogado como un proceso", ha añadido.

Asimismo, ha explicado que los encuentros entre los dos bandos de la negociación no son "puntuales", sino que forman parte de un diálogo que "ya ha dado frutos".

Tras la reunión, el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Ernesto Samper, ha asegurado que tiene que existir un "reconocimiento mutuo" entre las partes para que el diálogo avance y tenga "bases firmes".

Así, Samper ha insistido en que Maduro debe reconocer la Asamblea Nacional, declarada en desacato, y permitirle que ejerza sus atribuciones, pero también ha insistido en que la oposición debe reconocer al presidente.

En una entrevista concedida a Globovisión, Samper ha insistido en que el reconocimiento mutuo hará que el diálogo avance con más fluidez, si bien ha asegurado que ya es un avance en sí que ambas partes se hayan sentado a dialogar.

REUNIÓN GOBIERNO-MEDIACIÓN

Maduro calificó de "excelente" el encuentro que mantuvo en la víspera a última hora de la tarde con el denominado 'trío de expresidentes' y el resto de mediadores en el marco del diálogo nacional con el que el Gobierno y la oposición tratan de hallar soluciones a la crisis política, económica y social que sufre el país.

"Excelente reunión con los acompañantes internacionales de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y el Vaticano para fortalecer el proceso de diálogo político por la paz", señaló el presidente a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, sin ofrecer más detalles.

La reunión tuvo lugar en el Palacio de Miraflores, según ha informado la propia Presidencia, donde el mandatario ha intercambiado información en torno al diálogo con Samper, el 'trío de expresidentes' --integrado por los exmandatarios de España José Luis Rodríguez Zapatero, de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos-- y en representación de la Santa Sede, el nuncio Aldo Giordano, en sustitución de monseñor Claudio María Celli, que no ha podido estar presente.

El pasado 30 de octubre Gobierno y Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron un diálogo en Isla Margarita, aunque la coalición opositora ha acusado al Gobierno de incumplimiento y ha reclamado "un nuevo formato que sea más transparente" para que los venezolanos sean conscientes de los compromisos a los que se llega en la mesa de negociaciones.

No obstante, Maduro ha asegurado que la coalición opositora "no quiere ceder" en las conversaciones, a pesar de que el Gobierno sí ha cumplido con los acuerdos sellados en reuniones previas.

"Es un despropósito aberrante que la MUD diga que no quiera dialogar; es un desconocimiento a sus obligaciones como ciudadanos, como representantes públicos. Es una burla para los acompañantes internacionales y facilitadores", señaló esta misma semana el presidente.

Mostrar comentarios