El Gobierno de Navarra analiza con ACNUR los procesos de acogida e integración de personas refugiadas

El Gobierno de Navarra analiza con ACNUR los procesos de acogida e integración de personas refugiadas
El Gobierno de Navarra analiza con ACNUR los procesos de acogida e integración de personas refugiadas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la reunión, el vicepresidente Laparra ha considerado "esencial" efectuar una evaluación de los mecanismos existentes para la acogida e integración de estas personas y ha reivindicado la mejora tanto de los procesos como de los protocolos, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Miguel Laparra ha reiterado "una vez más" la disposición de Navarra para acoger a más refugiados. El vicepresidente de Derechos Sociales también ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno central ponga en marcha los medios económicos necesarios y los procedimientos administrativos adecuados para "asumir de manera conjunta la aplicación de las medidas oportunas con las que afrontar integralmente esta situación", permitiendo la participación de las Comunidades en la distribución de los recursos económicos de la Unión Europea y del Estado destinados a la atención de las personas refugiadas.

Por su parte, Matilde Fernández, quien fue ministra de Asuntos Sociales, ha abogado por la necesidad de realizar una intervención integral con las personas refugiadas, tanto en los países de origen como en los de acogida. Asimismo, ha recomendado reforzar en las convocatorias de cooperación y ayuda humanitaria los proyectos de intervención con personas refugiadas.

Finalmente, tanto Miguel Laparra como Matilde Fernández han coincidido en la necesidad de que las cuestiones sobre refugio y asilo ocupen "la primera línea de la agenda política".

En la reunión también han participado la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, y la directora del Servicio de Atención Primaria e Inclusión Social, Josune Legal. Por parte de ACNUR, han acudido la directora de Proyectos y Relaciones Institucionales, Belén Camba, y la coordinadora de la Delegación Navarra, Yolanda Andueza.

El Comité Español de ACNUR atiende las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables. Trabaja en estrecha colaboración con las entidades gubernamentales y ONG en favor de solicitantes de asilo y refugiados en España. Entre sus objetivos también está sensibilizar e informar sobre el trabajo de ACNUR a nivel nacional e internacional. En Navarra cuenta con alrededor de 7.000 personas socias.

Conforme a la legislación vigente, la representación de ACNUR en España interviene a lo largo de todo el procedimiento administrativo de determinación de la condición de refugiado. Asimismo, vela por la correcta aplicación de la normativa internacional sobre refugiados y asesora a las autoridades españolas en temas de asilo y refugio, así a las propias personas solicitantes, a las ONG, a los profesionales del Derecho, y a otras entidades de diversa naturaleza.

Mostrar comentarios