El Gobierno de Navarra presentará este viernes en una jornada el nuevo Plan Director de la Policía Foral

  • El Gobierno de Navarra presentará este viernes a la ciudadanía en una jornada el Plan Director de la Policía Foral 2016-2020, un documento que busca "definir el futuro del servicio público policial adaptado a la seguridad pública hoy en día".
El Gobierno de Navarra presentará este viernes en una jornada el nuevo Plan Director de la Policía Foral
El Gobierno de Navarra presentará este viernes en una jornada el nuevo Plan Director de la Policía Foral
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El encuentro tendrá lugar a las 11.00 horas en el Archivo General de Navarra y va a contar con la participación de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, y el coordinador y redactor del plan, José Ángel Galera.

Asimismo, el profesor titular de Ciencia Política y Administración del Departamento de Sociología de la UPNA Oscar Jaime ofrecerá la conferencia bajo el título 'Un modelo policial en Navarra para afrontar los desafíos del futuro', tras la que tendrá lugar un coloquio. La inscripción para participar en la jornada, con entrada libre, deberá realizarse preferentemente a través de la web de Gobierno Abierto.

Este acto forma parte del proceso de participación del plan, tal y como establece la ley foral de Transparencia y Gobierno Abierto, cuyo plazo para recibir aportaciones y sugerencias termina el próximo 16 de junio, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

El documento se presentó en el Parlamento de Navarra el pasado día 12 de mayo y este martes tuvo lugar un encuentro de trabajo con los portavoces de la Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia a fin de responder y aclarar algunas cuestiones que quedaron sobre la mesa el día de la comparecencia por falta de tiempo material, ha destacado el Gobierno navarro.

SESIONES TERRITORIALES

En fechas próximas está previsto celebrar sesiones territoriales en varias localidades a lo largo de la geografía navarra. En Tudela, la sesión tendrá lugar el día 6 de junio a las 10.30 horas, en el salón de actos de la Mancomunidad; en Tafalla, se celebrará el día 7 de junio, a las 11.00 horas, en el Centro Cultural; en Estella, la reunión será el día 8 de Junio, a las 11.00 horas, en la mancomunidad de Montejurra; en Sangüesa, el 9 de junio, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura; en Elizondo, el día 13 de junio, a las 11.00 horas, en la Casa de Cultura Arizkunenea; y en Alsasua, el 15 de junio, a las 11.00 horas, en el Centro Cultural Iortia.

Asimismo, se va a celebrar una sesión sectorial en Pamplona, el 16 de junio, a las 11.00 horas, en la Comisaría Central, ha detallado el Gobierno.

El objetivo principal del Plan Director de la Policía Foral 2016-2020 es "consolidar el despliegue territorial de la Policía Foral como un servicio público que participa en la solución de los problemas de la ciudadanía de manera proactiva".

Para ello, el documento prevé cuatro grandes líneas estratégicas, 31 objetivos estratégicos y 80 objetivos operativos, que facilitarán la asunción de competencias de forma "gradual y efectiva".

La estrategia se centra en tres elementos clave: "las personas que la componen, su propia forma de organización y el modelo policial en el que ejercen sus funciones".

En lo que se refiere a las personas, se consideran prioritarios "el compromiso y la cohesión interna del personal, como elementos vertebradores de la organización". En cuanto a la organización, se apuesta por "un modelo innovador y flexible, orientado a una gestión eficiente". Por último, en lo que se refiere al modelo policial, se apuesta por "un sistema de seguridad próximo y proactivo, sustentado en la inteligencia".

TRES ESCENARIOS DE EVOLUCIÓN

El plan prevé tres escenarios de evolución de la Policía Foral hasta 2020. El primero de ellos, denominado de coexistencia, "posibilita atender el relevo generacional y cubrir el déficit estructural". En este modelo se prevé contar con 1.215 efectivos, con un coste añadido de 18,7 millones de euros en cuatro años.

El segundo, de complementariedad, es un escenario intermedio que "permitiría asumir las competencias de Medio Ambiente y Tráfico y Seguridad Vial, para lo que requeriría de 1.330 efectivos y 35,4 millones de euros de inversión".

Finalmente, el modelo más ambicioso supondría asumir de manera exclusiva todas las competencias transferibles en materia de Tráfico y Seguridad Vial, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, lo que haría necesarios entre 1.510 y 2.000 efectivos, con un coste de 62.3 millones de euros.

Mostrar comentarios