El Gobierno de Navarra no comparte el dato de déficit ofrecido por el Ministerio y lo acoge con "cautela"

EUROPA PRESS

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que Navarra ya previó un incumplimiento del objetivo de déficit para el año 2015, pero ha precisado que "no comparte los datos aportados" este jueves por el Ministerio de Hacienda.

Cabe recordar que el Gobierno foral había previsto un déficit de alrededor del 0,85 por ciento y que el Ministerio de Hacienda ha elevado esta cifra al 1,28 por ciento, cuando el objetivo fijado para 2015 se situaba en el 0,7 por ciento.

El consejero Aranburu ha señalado que "hay que acoger la cifra con cautela a la espera de saber en base a qué responde ese porcentaje ofrecido por el Ministerio".

Además, ha precisado que "en el caso de Navarra estas discrepancias con el Ministerio en torno a la cifra del déficit suelen darse y se deben a las diferencias por ajustes de contabilidad nacional".

En cualquier caso, el consejero ha señalado que "hay que dejar claro que a Navarra en ningún caso le afectaría el acuerdo de Gobierno de no disponibilidad al que se ha referido el ministro Montoro y que sólo afectaría a las CCAA de Regimen Común".

Sobre cómo podría afectar a Navarra el incumplimiento, Aranburu ha insistido en que "lo primero es aclarar de dónde surge esa cifra que, recordamos, corresponde al dato adelantado". "En cualquier caso, Navarra es una comunidad solvente y así lo acreditan datos como el pago a proveedores (donde la Comunidad foral se sitúa a la cabeza) o la financiación de su deuda, la más barata de la historia", ha añadido.

Ha recordado además que Navarra tiene por detrás a 11 CCAA que, "en algunos casos, triplican el objetivo de déficit impuesto por el Estado y en otro de ellos, incluso, lo cuadruplica". "Habrá que ver, también, dadas las circunstancias, si se aplica igual para todas las CCAA el mecanismo sancionador al que se ha referido el ministro Montoro", ha concluido.

Mostrar comentarios