Noruega recurre la sentencia por el supuesto trato "inhumano" a Breivik

  • El ministerio de Justicia recalca que las condiciones carcelarias del terrorista de extrema derecha no incumplen la legislación internacional.

    Breivik mató a 77 personas en Oslo y en la isla de Utoya en 2011. 

El Gobierno de Noruega confirma que recurrirá la sentencia sobre el supuesto trato "inhumano" a Breivik
El Gobierno de Noruega confirma que recurrirá la sentencia sobre el supuesto trato "inhumano" a Breivik
EUROPA PRESS
A.P.B./Agencias

El Gobierno noruego ha anunciado que recurrirá la sentencia que condena al Estado por el supuesto trato "inhumano" infligido a Anders Behring Breivik, responsable de la peor masacre en el país nórdico desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Breivik, que en 2011 mató a 77 personas en Oslo y en la isla de Utoya, denunció al Estado por considerar que estaba violando la Convención Europea de Derechos Humanos al mantenerle aislado de otros presos.

Un tribunal le dio la semana pasada la razón y aseguró que se había incumplido el artículo 3 de dicha Convención, según el cual "nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes".

El ministro de Justicia, Anders Anundsen, ha ordenado a la Fiscalía que recurra el fallo, según un comunicado difundido este martes por su Departamento. El Gobierno ha insistido en que no se ha violado ninguna directiva en materia de Derechos Humanos.Aegumentos judiciales

"La prohibición de un trato inhumano y degradante representa un valor fundamental en una sociedad democrática. Esto se aplica sin distinción, también en el trato de terroristas y asesinos", argumentó la juez Helen Andenaes Sekulic.

En este sentido, resaltó el hecho de que está "completamente aislado del mundo y con muy poco contacto humano", ya que pasa en su celda entre 22 y 23 horas al día. Todo ello, añadió, "a pesar de que Breivik se ha comportado de una forma ejemplar durante su tiempo en prisión".

El caso ha generado tanta expectación como controversia en Noruega, tanto por la mera presentación de la denuncia contra el Estado como por algunos de los argumentos esgrimidos por Breivik durante las vistas judiciales. En marzo, el condenado llegó a decir que el café frío y la comida precocinada son una tortura peor que el "waterboarding",un método de asfixia simulada.

Mostrar comentarios