Gobierno, PP y barones blindan a Rajoy y dicen que los críticos son "cuatro gatos"

  • Moncloa y Génova se emplean a fondo para contrarrestar las palabras de Garre, Elorriaga, Del Burgo... que piden que Rajoy se vaya.

    Afirman que los críticos son "cuatro gatos" y que ya no tienen ningún poder en el partido: "Hablan cuando no van en las listas".

Exdiputado Del Burgo pide a Rajoy que dé un paso atrás
Exdiputado Del Burgo pide a Rajoy que dé un paso atrás
EUROPA PRESS
Fernando H. Valls

Existe preocupación en el Gobierno y en el PP por las críticas que ha recibido Mariano Rajoy en las últimas horas. Hasta cinco exdirigentes han afirmado que el presidente del partido debería irse o le han dado por fracasado. Varios cargos del partido, empezando por la vicepresidenta, ya han salido en defensa del jefe del Ejecutivo en funciones.

Los cinco críticos que han elevado la voz en público contra Rajoy son: Alberto Garre, expresidente de Murcia, Gabriel Elorriaga, que fue jefe de campaña del PP en 2004, Jaime Ignacio del Burgo, veterano exdiputado popular, Alejandro Morant, vicepresidente de la Diputación de Alicante y Eugenio Nasarre, exparlamentario.

Las críticas y peticiones para que Rajoy se marche son todavía más intensas en conversaciones informales con dirigentes del PP. Protegidos por el 'off the record', no tienen tapujos en afirmar, tomando cafés, que el jefe debería apartarse, en un ejercicio de generosidad, y tener así una salida digna. Algún vicesecretario o algún cargo, actualmente en una alta institución del Estado así lo ha defendido.

Pero el miedo a que el PP sufre una 'guerra civil' frena a los críticos. No quieren que el partido se rompa y dé comienzo una batalla entre facciones enfrentadas, como todo apunto a que ocurrirá en Madrid con Cristina Cifuentes. Estos críticos no se animan a decirlo en los comités internos por responsabilidad y lealtad al partido. Gobierno, PP y barones salen en tromba para defender a Rajoy

Varios cargos del PP y del Gobierno han salido en público a defender a Rajoy con contundencia. La primera fue Soraya Sáenz de Santamaría y le siguieron Alfonso Alonso, Cristina Cifuentes, Alberto Núñez Feijóo e incluso Pablo Casado. Moncloa, Génova y algunos barones, en defensa del jefe.

En la sede del partido insisten a los periodistas que los periodistas son "cuatro gatos" y que "no pintan nada". 

En esta línea se ha expresado este jueves el vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, afirmando que Alberto Garre es ejemplo de “la vieja política” en la que las personas son “leales” mientras el partido les cuide y vayan en listas y “el día que no, empiezan a despotricar”.

Preguntado por la posibilidad de que Rajoy dé un paso a un lado, Maroto ha manifestado que los socialistas mantienen su negativa a “ningún otro candidato del PP”. Sánchez “ha dicho que no tiene intención de dar ese paso, la negociación la dirige el presidente”.

Mostrar comentarios