Cuatro ministros resisten en el Gobierno desde 2011: Santamaría, Guindos, Montoro y Báñez

Cuatro ministros resisten en el Gobierno desde 2011: Santamaría, Guindos, Montoro y Báñez
Cuatro ministros resisten en el Gobierno desde 2011: Santamaría, Guindos, Montoro y Báñez
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido mantener en su nuevo Ejecutivo a cuatro de los ministros que le acompañan desde el 21 de diciembre de 2011: la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Luis de Guindos (Economía), Cristóbal Montoro (Hacienda) y Fátima Báñez (Empleo).

En el último año, coincidiendo con las campañas electorales para las generales, Rajoy ha dedicado sus intervenciones públicas a poner en valor la gestión de su Gobierno para salir de la crisis. Ahora mantiene a ese equipo prácticamente intacto y sólo introduce algunos cambios en el organigrama, como el caso de Guindos, que asumirá Economía e Industria.

A ese equipo económico se incorpora ahora el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que estos años ha trabajado mano a mano con Rajoy dirigiendo la Oficina Económica en el Palacio de la Moncloa.

CATALÁ, MÉNDEZ DE VIGO Y TEJERINA TAMBIÉN REPITEN

También seguirán en el banco azul algunos ministros de la última etapa del anterior Ejecutivo. Es el caso de Rafael Catalá, que ocupa la cartera de Justicia desde septiembre de 2014, tras la renuncia de Alberto Ruiz Gallardón.

Lo mismo sucede con Isabel García Tejerina, que repetirá como ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, cargo al que llegó en abril de 2014 tras la marcha a Europa de Miguel Arias Cañete.

Igualmente, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, seguirá ocupando esta cartera (a la que sumará ahora la Portavocía del Gobierno), que asumió en junio de 2015 en sustitución de José Ignacio Wert.

POCOS CAMBIOS DE RAJOY DESDE 2011

Rajoy es un hombre previsible y poco dado a los cambios, como muestra que repitan siete de sus ministros de la anterior legislatura. De hecho, apenas realizó remodelaciones en el Ejecutivo que nombró el 21 de diciembre de 2011, cuando llegó por primera vez al Palacio de la Moncloa.

De los treces ministros que nombró entonces, el primer cambio en su gabinete lo hizo en abril de 2014 con la salida del entonces ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que encabezó la lista del PP en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron el 25 de mayo de ese mes.

El 23 de septiembre de 2014 el jefe del Ejecutivo realizó su segundo cambio en el Consejo de Ministros forzado por la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, después de la retirada de la reforma de la ley del aborto.

El tercer cambio fue el de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que presentó su dimisión el 26 de noviembre de 2014, pocas horas después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, diera a conocer un auto en el que proponía juzgarla como partícipe a título lucrativo en los regalos que la trama Gürtel hizo a su familia a través del que fuera su marido, el exalcal de Pozuelo, Jesús Sepúlveda.

El 26 de junio de 2015 José Ignacio Wert dejó su cargo como ministro de Educación, Cultura y Deporte habiendo liderado la décimo tercera reforma del sistema, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), un proyecto con el que se enfrentó a la mayoría de los grupos políticos de la oposición, asociaciones de padres, sindicatos docentes y organizaciones estudiantiles. Le sustituyó Iñigo Méndez de Vigo.

El titular de Industria en funciones, José Manuel Soria, fue el quinto ministro de Mariano Rajoy en dejar el Gobierno desde que el PP llegó a La Moncloa en 2011. Él mismo vinculó su renuncia a la falta de ejemplaridad, después de que se conocera que tuvo una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey.

Tras las elecciones del 26 de junio, donde el PP logró 137 escaños, Rajoy decidió colocar a una de sus colaboradas más fieles en la presidencia del Congreso, Ana Pastor, hasta entonces ministra de Fomento.

Ante las elecciones vascas del 25 de septiembre, Rajoy eligió a finales de julio a su ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, como candidato a lehendakari, después de poco más de año y medio sentado en el banco azul.

Mostrar comentarios