El Gobierno alcanzará los 10.000 millones de devolución anticipada del rescate este año

  • El Gobierno tiene previsto continuar con la amortización anticipada del préstamo de recapitalización del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), alcanzando los 10.000 millones de devolución anticipada a finales de este año, según ha avanzado el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados.
El Gobierno alcanzará los 10.000 millones de devolución anticipada del rescate este año
El Gobierno alcanzará los 10.000 millones de devolución anticipada del rescate este año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Entre las actuaciones que llevará a cabo el Ministerio este año también se encuentra la ya anunciada emisión neta del Tesoro de 35.000 millones de euros para alargar la vida media de la deuda, abaratar costes y diversificar la base inversora.

Asimismo, ha reafirmado su compromiso de apoyo a la financiación de las comunidades autónomas y ha asegurado que el Tesoro ha incluido en su programa de emisiones para 2017 una "dotación suficiente" para cubrir las necesidades del Fondo de Financiación de Comunidades Autónomas y del Fondo de Financiación a Entidades Locales.

En otro orden de cosas, Guindos ha destacado la "fundamental" aportación española al debate europeo. En este sentido, la contribución de España a la profundización del proyecto europeo será una de las prioridades para esta legislatura.

En este contexto, ha defendido la necesidad de avanzar en la Unión Bancaria para reducir los riesgos y "romper la ligazón" entre riesgo bancario y soberano, profundizar en la unión del mercado de capitales y "caminar hacia una verdadera unión fiscal" que permita a hacer frente a "eventuales shocks asimétricos".

REFORMA DE LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO

Por otra parte, De Guindos ha anunciado que próximamente se llevará a cabo una reforma de las cooperativas de crédito, que suponen en torno a un 5% del conjunto del sistema bancario en la actualidad.

Guindos ha asegurado que el Gobierno quiere ua reforma de "consenso" y "abierta" para establecer mecanismos para reforzar el gobierno corporativo de este tipo de cooperativas.

Para ello, ha adelantado que se impulsarán medidas para mejorar la "claridad" en la comercialización de las aportaciones de capital que se realicen a estas cooperativas y se reforzará la estructura de gobierno corporativo, porque "el aumento de tamaño de algunas cooperativas no ha ido parejo".

En concreto, la ley establecerá que los consejeros de estas cooperativas deben cumplir los mismos requisitos de "idoneidad, honorabilidad y experiencia" que el resto de consejeros de otras entidades.

Mostrar comentarios