El Gobierno aragonés, "a punto" de pedir una modificación de crédito para mejorar las becas de comedor

El Gobierno aragonés, "a punto" de pedir una modificación de crédito para mejorar las becas de comedor
El Gobierno aragonés, "a punto" de pedir una modificación de crédito para mejorar las becas de comedor
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ejecutivo pretende aprobar un gasto plurianual de 10,3 millones de euros para modificar los requisitos de acceso a las becas de comedor, de forma que las puedan cobrar quienes ingresan el doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), ya que hasta ahora el límite es una vez este indicador. La Comisión de Hacienda de las Cortes lo tramitará, posiblemente, la semana próxima.

El presidente ha observado que "cargamos tanto el gasto en Educación, Sanidad y Servicios Sociales que no destinamos lo que nos hubiera gustado a políticas de empleo". "No estoy satisfecho, la respuesta sigue siendo insuficiente, pero en las actuales circunstancias es imposible responder con más eficacia a los problemas de miles de aragoneses", ha lamentado el presidente.

"Hemos priorizado las políticas sociales", ha subrayado Lambán, quien ha recordado que su Gobierno ha impulsado una reforma fiscal que permitirá recaudar 90 millones de euros más al año para aumentar el gasto social.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

"Nos tenemos que dedicar a conseguir una mejora sustancial del sistema de financiación autonómica" porque "si no, es inviable la Comunidad y son inviables los servicios públicos que prestamos, nuestra principal encomienda".

"Tenemos que disponer de más dinero, el dinero se tiene que repartir de forma más justa y tenemos que conseguir que el Gobierno de España se aproxime a un reparto justo del objetivo de déficit y estar ojo avizor, porque lo que viene de Bruselas es un recorte adicional de 8.000 millones, que a ver quién es capaz de gestionarlo y cómo". "Me opondré a que se recorte ni un euro más en políticas sociales", ha advertido el presidente.

"No me gusta la política europea, está resultando desastrosa para los países del Mediterráneo", ha continuado Lambán, quien ha dicho que Estados Unidos es el ejemplo de "cómo se puede combatir la crisis de una manera totalmente distinta".

Ha pedido a Pablo Echenique (Podemos) que haga un planteamiento "viable" para crear un instituto de crédito público, dudando de que "este Gobierno se lo pueda plantear" por el coste, aunque "es algo que trataremos de hacer cuando podamos". "Es una idea magnífica, pero ideas magníficas se pueden tener muchas", ha comentado.

ACTUACIONES

Javier Lambán ha enumerado algunas medidas adoptadas por su Gobierno contra la exclusión social y para mejorar los servicios públicos, señalando que se han concedido 1.518 prestaciones más de atención a la dependencia, se han eliminado las listas de espera del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), se han concertado 184 plazas más para personas con discapacidad, se ha implementado un plan de teleasistencia con el Ayuntamiento de Zaragoza y se ha firmado un convenio con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Además, se han elaborado --y están pendientes de ser tramitadas-- los proyectos de ley de renta social básica y vivienda.

En materia de Sanidad, "era imperativo volver a universalizar la sanidad". Así, 1.778 personas más están protegidas por el Salud, están empezando a mejorar las listas de espera y los dos hospitales de la provincia de Teruel pendientes de construcción "van por buen camino".

En Educación, las becas de comedor cubren el 100 por cien del coste, un 20 por ciento más que en la legislatura pasada, y se va a ampliar el presupuesto, ha recalcado. También se ha bajado la ratio para mantener abiertas las escuelas rurales de seis a cuatro alumnos y se ha "desatascado" el Plan de Infraestructuras "a pesar de las penurias", ha aumentado la plantilla de docentes y de auxiliares de Educación Infantil y se han recuperado los equipos de atención temprana.

LA CLASE MEDIA, "PREOCUPADA"

Pablo Echenique ha expresado que "decenas de miles de aragoneses no están para buenos días", señalando que ha aumentado la tasa de paro llegando al 15 por ciento de la población activa y que la mayoría de los parados que vuelven al mercado laboral lo hacen "con mucha temporalidad".

Ha mencionado a los trabajadores pobres, los dependientes, los pensionistas, las familias desahuciadas o las personas en riesgo de exclusión, "centenares de miles de aragoneses" que "no están para buenos días".

Además, "también la clase media está preocupada", ya que ha disminuido en tres millones de personas. Ha señalado que el PP ha pervertido las palabras, ya que la austeridad es vivir "sin cosas superfluas", no "recortar lo indispensable" y "ellos están rescatando a quienes viven en lo superfluo, las tarjetas black".

"En Aragón, el brazo ejecutor fue Luisa Fernanda 'Sobresueldo' Rudi", ha continuado el líder de Podemos Aragón. El "austericidio" no ha conseguido ni siquiera sus objetivos declarados, cuadrar la caja", ha considerado Echenique, quien ha recordado que la deuda pública de España ha alcanzado el 100 por cien del PIB.

Sigue habiendo desahucios en Aragón, ha continuado Echenique, quien ha lamentado que todavía no se haya aprobado el Decreto de Emergencia Social y la Ley de Vivienda. Ha pedido al presidente que ponga en marcha el Instituto de Crédito y Financiación, que "reactivaría la economía productiva".

El portavoz del grupo del PP, Roberto Bermúdez de Castro, ha lamentado el "sectarismo" de Podemos, señalando que la crisis económica no empezó en 2011, sino antes y que todos los Gobiernos han tomado medidas, "seguramente todos sin querer tomarlas". Ha resaltado que en 2015 se ha creado medio millón de empleos en el conjunto de España.

También ha indicado que Podemos no ha presentado ni una propuesta en materia de vivienda y no han sido capaces de activar las iniciativas legislativas que han presentado.

El portavoz del PSOE, Javier Sada ha planteado que "quizás no sea suficiente recuperar en un año el 80 por ciento de lo recortado en cuatro años, pero es indudable que eso marca la prioridad casi única de este Gobierno", recordando que Podemos apoyó la Ley de Presupuestos.

El Ejecutivo va a apostar más contra los desahucios, ha continuado Sada, quien ha pedido a Podemos que facilite que la directora general de Vivienda comparezca en las Cortes para informar sobre el proyecto de Ley de Vivienda.

El portavoz del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha criticado a quienes aprueban el Presupuesto y después "ponen unos torniquetes terribles". Hay "vientos de cola" que favorecen el crecimiento económico, como el precio del petróleo y la política monetaria de la UE, ha apuntado.

La portavoz de C's, Susana Gaspar se ha dirigido a Podemos para decir que "fueron ustedes los que aprobaron los Presupuestos sin inversiones" y con "un importante rejonazo" a las políticas de empleo, que son "una de las mejores políticas sociales que se pueden llevar a la práctica".

Gaspar ha indicado que no solo el sector público crea empleo y ha rechazado el incremento de la carga fiscal y burocrática porque "desincentiva".

Desde el Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha alertado de que más del 50 por ciento de los parados son de larga duración y más de la mitad no cobra ningún tipo de prestación, emplazando a acometer "un cambio de modelo" con medidas como la modificación del artículo 135 de la Constitución, que establece la necesidad de fijar el techo de gasto público, y derogar las últimas reformas laborales. "Es el momento de la audacia política".

Mostrar comentarios