El Gobierno colombiano presenta propuestas a los camioneros para acabar con la huelga indefinida

EUROPA PRESS

El paro comenzó el pasado 7 de junio como pretexto para presionar al Gobierno y conseguir alzas en las tarifas de carga, reducción en los precios del combustible y los peajes y un plan que facilite la renovación de la flota camionera del país.

"Hacemos un llamado a los gremios del transporte para que nos ayuden a levantar esta inmovilización", ha declarado el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas. "Pongámonos de acuerdo, revisen esto más a fondo, estas propuestas deben ser estudiadas con mucho juicio y responsabilidad", ha añadido.

En cuanto a las exigencias del gremio, el ministro ha reconocido que hay alrededor de 20.000 camiones obsoletos que ya recibieron fondos para dejar de circular pero que esto no ha sucedido. Además, ha asegurado que el aumento de la tarifa de carga en un 30 por ciento, tal y como exigen los camioneros, no es posible ya que acarrearía problemas a la economía del país.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, ha insistido en que la huelga continuará de manera indefinida ya que las medidas presentadas por el Gobierno no son lo suficientemente "concretas".

Por otro lado, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, ha denunciado que los paros han afectado gravemente a las importaciones y exportaciones, según ha informado Caracol Radio.

"Para producir también se necesita transportar los insumos, los más afectados son, productor y consumidor ya que van a pagar a mayor valor los alimentos importados y producidos, esto es consecuencia del incremento en los costos del poco transporte que hay y la represión la pagará el país completo", ha declarado Mejía tras reconocer que los puertos están sobrecargados con mercancías a las que no se les da salida.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Andrés Valencia, ha remarcado que la huelga de camioneros está afectando también a los alimentos que reciben las aves al no estar asegurado el abastecimiento. Además ha denunciado también la presencia de piquetes informativos y amenazas a aquellos que sí quieren llevar a cabo su trabajo. "El derecho a la protesta no puede ser superior al derecho a la alimentación", ha declarado.

Mostrar comentarios