El Gobierno denuncia la "cerrazón" del PSOE a hablar con Rajoy, que aparca por el "momento" llamar a Sánchez

El Gobierno denuncia la "cerrazón" del PSOE a hablar con Rajoy, que aparca por el "momento" llamar a Sánchez
El Gobierno denuncia la "cerrazón" del PSOE a hablar con Rajoy, que aparca por el "momento" llamar a Sánchez
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado este viernes la "cerrazón" del PSOE y que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, no quiera sentarse a hablar con Mariano Rajoy, el "partido más votado" por los españoles. En la actual tesitura, el jefe del Ejecutivo en funciones no llamará "por el momento" al secretario general del PSOE, a la espera de ver si fracasa o no su negociación con Podemos, según fuentes del Palacio de la Moncloa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha señalado que Sánchez ha decidido, tras "unos primeros contactos" con Ciudadanos, ponerse a "negociar con otra formación política", en alusión a Podemos. "No sé cuánto hay de negociación o cuánto de rodaje televisivo en este asunto, pero a nosotros nos gusta llevar estas cosas con seriedad", ha indicado.

La vicepresidenta ha subrayado que "habrá que ver hacia donde va" ese proceso de negociación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y "qué efectos tiene". "Nosotros sabemos que lo necesitamos (al PSOE) ", ha dicho, para añadir que a España "lo que le va bien son las políticas serias que han llevado al crecimiento y al empleo".

Por eso, ha afirmado que el PP va a "seguir defendiendo" esa opción de gran coalición que Rajoy puso encima de la mesa el 21 de diciembre pero ha reconocido que la "aritmética es muy tozuda" y para poder gobernar "necesitan" el apoyo "imprescindible" del PSOE. "Seguiremos hasta el final porque creemos que convocar elecciones es la última opción", ha apostillado.

"RESPETO" AL PARTIDO MÁS VOTADO

Dicho esto, ha recalcado que les "sorprende" la "cerrazón y la contundencia" con la que se está expresando tanto Sánchez como el Comité Federal del PSOE al decir públicamente que no quiere "ningún acuerdo" con el PP, que es el "partido más votado por los españoles" en las elecciones del 20 de diciembre y a los ciudadanos hay que tenerles "muchísimo respeto".

Al ser preguntado por la poca presencia de Rajoy en este proceso y su inmovilismo a la hora de negociar, Sáenz de Santamaría ha señalado que tanto el presidente como sus ministros están llevando "una intensa actividad" en "explicar" lo que consideran que sería "bueno" para España: un gobierno de "amplia coalición".

Además, ha dicho que están celebrando conferencias del partido para explicar los distintos pactos que proponen para esta nueva legislatura y, de hecho, ha destacado que este mismo sábado se celebra una conferencia en Sevilla. Este cónclave sobre bienestar social reunirá a Mariano Rajoy y a la cúpula del partido.

"TAREA EXPLICATIVA" DEL PP Sáenz de Santamaría ha puesto en valor esa "tarea explicativa" de la gran coalición y "para concienciar de los riesgos" que tiene para España cambiar las políticas que se han estado llevando a cabo. Según ha agregado, el PP defiende una opción que "no tiene riesgos" y ha llevado al país a la creación de empleo y al crecimiento.

"Y no nos vamos a cansar de explicarlo. Y no nos vamos a cansar de pedir ese gobierno", ha apostillado, si bien ha dicho que si el PSOE "no quiere" sentarse a hablar "tiene una parte de responsabilidad muy grande".

Dicho esto, ha reiterado que, aunque el PSOE "prefiera" embarcarse en una negociación con Podemos o con Ciudadanos, el PP "va a estar ahí hasta el final" porque son un partido que "defiende lo mismo" desde el primer día y cree que las elecciones son la última opción. "Consideramos que no conviene cambiar de rumbo cuando las cosas se están encauzando", ha indicado.

Al ser preguntada si Rajoy tiene previsto tomar la iniciativa y llamar a Ciudadanos para hablar y sumar 163 diputados, Sáenz de Santamaría ha insistido en que para que el PP pueda gobernar es "imprescindible" un pacto con el PSOE. A su entender, a la gente hay que "explicarle la verdad" y no entrar en "entretenimientos".

Mostrar comentarios