El Gobierno se desmarca de la ausencia del Rey emérito en el acto de los 40 años porque no intervino en la organización

  • Méndez de Vigo asegura que esa celebración la prepararon el Congreso de los Diputados y la Casa Real
El Gobierno se desmarca de la ausencia del Rey emérito en el acto de los 40 años porque no intervino en la organización
El Gobierno se desmarca de la ausencia del Rey emérito en el acto de los 40 años porque no intervino en la organización
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, se ha desmarcado este jueves de la ausencia del Rey emérito del acto para conmemorar los 40 años de las elecciones constituyentes al asegurar que "no intervino" en la organización. Según ha precisado, la preparación de este homenaje a los constituyentes corrió a cargo del Congreso y de la Casa Real.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado si el Ejecutivo del PP tuvo conocimiento con antelación de que Don Juan Carlos no iba a participar y si lo llegó a aprobar, así como si considera que el acto ha quedado en cierta medida deslucido al no contar con uno de los grandes protagonistas de entonces.

"El acto lo organizó el Congreso de los Diputados con la Casa Real. Por tanto, el Gobierno respeta la separación de poderes. El Gobierno no intervino en la preparación de los actos", ha manifestado Méndez de Vigo, después de que el propio Don Juan Carlos haya trasladado a sus más allegados su malestar por haber sido excluido de esa celebración, según han recogido varios medios de comunicación.

ESTUVO "MUY PRESENTE" EN LOS DISCURSOS

Dicho esto, el portavoz del Gobierno ha señalado que el Rey emérito estuvo "muy presente" en el acto que se celebró en el Congreso. "Estuvo presente en los discursos del Rey Felipe y de la presidenta del Congreso de los Diputados", ha destacado, para agregar que se escucharon unos aplausos "muy calurosos" cuando se mencionó a Don Juan Carlos.

Méndez de Vigo ha recalcado que estos son "los mejores" 40 años de la historia de España y van "indisolublemente unidos" a la figura del Rey Juan Carlos. Según ha dicho, fue un "motor del cambio" y el "mejor embajador" en el exterior.

Además, el titular de Educación, Cultura y Deporte ha dicho que no olvidan el papel que desempeñó Don Juan Carlos "ante la intentona golpista del 23 de febrero de 1981". "Por tanto, afecto y agradecimiento a lo que hizo el Rey", ha enfatizado.

Finalmente, ha destacado que tras aquellas elecciones democráticas de 1977 se empezó a "construir" la democracia y "recuperar las libertades". "La conmemoración permitió recordar los valores y el espíritu que alumbró la Transición y que hemos vivido en un periodo brillante y largo de nuestra reciente historia", ha afirmado.

Mostrar comentarios