Gobierno vasco da luz verde a la incorporación de Navarra en la Eurorregión Aquitania-Euskadi

EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno vasco ha autorizado este martes la suscripción del convenio de adhesión de la Comunidad Foral de Navarra a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial "Eurorregión Aquitania-Euskadi".

El pasado viernes la Eurorregión en asamblea aprobó esta incorporación y, en un acto posterior, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Aquitania, Alain Rousset, dieron la bienvenida a la corporación europea a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

El Consejo de Gobierno ha destacado que la Eurorregión "crece y gana en dimensión y capacidad de influencia" y cree que la agrupación europea "afronta una nueva etapa con más fortaleza, tanto al norte como al sur".

Además de la adhesión de Navarra, ha destacado que, tras la reestructuración regional de Francia, Aquitania incorpora a Limousin y Poitou-Charentes, de forma que la Eurorregión pasa de 5,5 a 8,7 millones de personas.

Tras recordar que ya existía anteriormente una cooperación transfronteriza periódica entre Euskadi, Aquitania y Navarra, ha explicado que el año 2011 es un punto de "inflexión", ya que se dotó a la Eurorregión de personalidad jurídica gracias a la figura europea de Agrupación Europea de Cooperación Territorial-AECT.

El 12 de diciembre de 2011 se creó la AECT-Eurorregión Aquitania-Euskadi y en octubre de 2015 Navarra solicitó su incorporación. En la asamblea del pasado viernes la Eurorregión Aquitania-Euskadi votó a favor de su adhesión, decisión que debe ser ratificada por los Consejos de Gobierno de cada Ejecutivo.

El acuerdo deberá ser adoptado por el Consejo de Ministros de Gobierno central y comunicado al Estado francés, por lo que la adhesión Comunidad Foral de Navarra a la Eurorregión será efectiva, en su caso, en el plazo de seis meses.

Mostrar comentarios