El Gobierno se ampara en un informe de la Abogacía del Estado para nombrar nuevo director de la AECID

El Gobierno se ampara en un informe de la Abogacía del Estado para nombrar nuevo director de la AECID
El Gobierno se ampara en un informe de la Abogacía del Estado para nombrar nuevo director de la AECID
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno en funciones ha nombrado este jueves a un alto cargo al frente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que permanecía sin director desde el 13 de noviembre de 2015, cuando cesó para ser senador el político del PP Gonzalo Robles, quien como secretario general de la agencia asumía también las funciones de dirección desde 2012.

Debido a la prolongación del bloqueo político en España, que ha desembocado en una larga interinidad del Ejecutivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación consideraba urgente nombrar a un director de la Agencia "para asegurar el buen funcionamiento de la misma y una necesaria coordinación", han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

Desde la marcha de Robles, venían dirigiendo la agencia otros cargos directivos de la agencia que, a lo largo de este año, también han abandonado la AECID para incorporarse a otros puestos, con lo que la estructura de segundo nivel de la agencia también había quedado prácticamente vacante en su totalidad, añaden las mismas fuentes.

Pero por estar en funciones --se considera que un Gobierno en funciones no debe nombrar altos cargos que impliquen una elección política-- Exteriores pidió un informe a la Abogacía del Estado para determinar si en este caso concreto podría nombrar al diplomático Luis Tejada, con amplia experiencia en cooperación, director de la AECID.

Tejada ocupaba anteriormente el cargo de director de Cooperación con África y Asia de la AECID.

UN NOMBRAMIENTO TÉCNICO, NO POLÍTICO

Y ese informe concluyó que se podía proceder a nombrar a Tejada nuevo director de la agencia, incidiendo en que su labor debe ceñirse a los asuntos de gestión ordinaria de la agencia.

En su informe, el abogado del Estado diferencia entre lo que es Gobierno y Administración y argumenta que el hecho de que el Gobierno esté en funciones no puede condicionarle tanto como para que se paralice la Administración porque eso no sólo no sería legal e improcedente sino que también perjudicaría los intereses generales de la sociedad, han explicado las mismas fuentes.

El nombramiento de Tejada compete aprobarlo al Consejo Rector de la AECID, a propuesta del secretario de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Jesús Gracia. Este Consejo Rector está formado por altos cargos de los Ministerios de Exteriores, Economía y Hacienda, junto a dos representantes sindicales.

Luis Tejada (Madrid, 1960), funcionario diplomático de carrera, atesora una amplia experiencia internacional y en materia de cooperación para el desarrollo.

En materia de cooperación, ha sido consejero de Cooperación en la Representación Permanente de España ante la UE; subdirector general jefe de la Oficina de Planificación y Evaluación de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, así como delegado permanente adjunto en la Delegación de España ante la OCDE, el organismo que audita la Cooperación Española.

Respecto a su experiencia internacional, ha sido consejero en la Secretaría de Estado para la UE, ha ocupado la segunda jefatura tanto de la Embajada de España en Siria como en Gabón; ha sido subdirector general de Asuntos Generales de la UE, de nuevo en la Secretaría de Estado para la Unión Europea, y hasta su nombramiento como director de Cooperación con Asia y África fue, entre 2011 y 2015, Embajador de España en Bangladesh.

Como director de la AECID, se responsabilizará de la dirección y gestión ordinaria de la agencia y ejercerá las competencias inherentes a dicha dirección establecidas en el Estatuto de la AECID.

Mostrar comentarios