El Gobierno irlandés apela al "marco legal" como herramienta para resolver la crisis abierta con Cataluña

  • Dublín, sin embargo, evita "entrar en el debate" al considerarlo una cuestión interna
EUROPA PRESS

La secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Irlanda, Helen McEntee, ha rehusado este jueves "entrar en el debate" abierto en España por el desafío independentista catalán y, ante una pregunta del Sinn Féin, ha afirmado que corresponde a los ciudadanos de cada país resolver sus discrepancias dentro del "marco legal".

El portavoz de Exteriores del Sinn Féin, Seán Crowe, ha instado al Gobierno de Irlanda a pronunciarse en el Parlamento sobre los últimos acontecimientos ocurridos en España, "extremadamente preocupantes" en su opinión. Así, ha repasado en su pregunta y en el planteamiento previo los ejemplos con los que se estaría limitando "el derecho (de los catalanes) a elegir democráticamente su futuro", como la detención de altos cargos o la incautación de material electoral.

McEntee ha afirmado que no sería "útil" ni "adecuado" que el Gobierno irlandés "entrase en el debate" y, en este sentido, espera que los "amigos" españoles resuelvan sus propios asuntos. "Los acuerdos constitucionales y políticos en cualquier país de la Unión Europea deben ser determinados por sus propios ciudadanos, sus propias instituciones democráticas y conforme al Estado de Derecho", ha argumentado.

La secretaria de Estado irlandesa, no obstante, ha recordado que "los acontecimientos políticos en democracia tienen lugar dentro de un marco legal", toda vez que son estas leyes las que "protegen los derechos de todos los ciudadanos".

Por su parte, Crowe ha considerado la respuesta "profundamente decepcionante" y ha dicho que no representa el sentir de una mayoría de ciudadanos irlandeses.

Mostrar comentarios