El Gobierno reforzará los protocolos de actuación en casos "excepcionales" y el PSOE pide responsabilides

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha informado al pleno del Congreso de que se analizarán todos los datos tras el temporal de frío y nevadas que se ha producido en la tercera semana de enero y que "se reforzarán los protocolos en los que se considere que hay que reforzar".
El Gobierno reforzará los protocolos de actuación en casos "excepcionales" y el PSOE pide responsabilides
El Gobierno reforzará los protocolos de actuación en casos "excepcionales" y el PSOE pide responsabilides
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su respuesta a la interpelación del diputado socialista Manuel González Ramos, el ministro ha vuelto a pedir disculpas a todos los ciudadanos afectados y se ha comprometido a analizar "lo ocurrido" para modificar los protocolos en lo que sea preciso así como a "arbitrar" con "toda celeridad" las ayudas para los afectados por el temporal.

Además, ha asegurado que los medios preventivos "se activaron debidamente" y que se dispuso de medios "suficientes" y que las circustancias que concurrieron están "debidamente acreditadas".

De la Serna ha justificado que el Gobierno puso en marcha el gabinete de crisis, que hubo una adecuada coordinación con las comunidades autónomas y ha acusado al PSOE de querer hacer política con el temporal. En todo caso, ha indicado de que comparecerá en Comisión parlamentaria el próximo 6 de febrero a petición propia para informar "con transparencia" de lo ocurrido.

MEDIOS SUFICIENTES PARA SITUACIÓN EXTRAORDINARIA

En este contexto, ha agradecido también la actuación "extraordinaria" de todos los profesionales que participaron en paliar la situación y especialmente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Asimismo, ha afirmado que "había medios suficientes" para evitar que cientos de ciudadanos quedasen "atrapados" en la A3 pero un accidente y el desplome de varios postes de luz, entre ellos 20 torres de alta tensión fueron hechos "excepcionales" que impidieron entrar a las máquinas quitanieves.

"No había forma humana de entrar en la carretera", ha insistido el ministro que ha destacado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) definió el episodio como "excepcional desde el punto de vista meteorológico y climatológico" y que los técnicos de las empresas eléctricas y del Ministerio con larga trayectoria le han trasladado que "no habían visto jamás cosa parecida".

Previamente, el diputado socialista ha acusado al Gobierno en su interpelación de "falta de previsión y coordinación" y de hacer "oídos sordos" ante la previsión de nevadas anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología para el fin de semana del 20 al 22 de enero y que provocaron el corte de carreteras y vías férreas.

En su interpelación, el socialista ha criticado la actitud del Ejecutivo ante un fenómeno meteorológico que, a su juicio, estaba "previsto y anunciado" y que ha puesto en peligro la seguridad de los viajes y ha ocasionado "importantes perjuicios personales y económicos".

La situación afectó a 14 provincias de la red nacional y autonómica, a 5 trenes de alta velocidad y a 18 de la red convencional.

PEDIR DISCULPAS NO BASTA

González ha criticado al ministro que se haya limitado a "pedir disculpas" algo que, aunque considera que está "muy bien", a su juicio "no es suficiente", ya que es preciso depurar responsabilidades.

En definitiva, culpa a De la Serna y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de falta de previsión y actuación, de modo que un sindicato de la Guardia Civil ha dicho que los medios "no fueron suficientes" y, finalmente, se tuvo que recurrir a la movilizacion de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En definitiva, ha denunciado que ante el temporal "el Gobierno se quedó fuera de juego" y ha dejado clara su "incapacidad" de hacer frente a nevadas "previstas y anunciadas" por la AEMET y que se cumplieron en "día y cota de nieve".

"El acierto en las previsiones de la AEMET fue total y absoluta. Las nevadas llegaron a esos puntos de manera intensa pero advertida. Los ténicos de la AEMET estuvieron a la altura pero el Gobierno no", ha defendido.

En definitiva, ha insistido de la "falta de eficacia" y de "previsión" del Gobierno en la organización de medios y personal, por lo que ha pedido responsabilidades al Ejecutivo por su "mala previsión y descordinación" en una actuación "ineficaz" más allá de su capacidad para pedir disculpas y asumir errores.

A su juicio, está bien pedir disculpas y perdón pero también hay que hacer propósito de enmienda y cumplir la pena. "El temporal nos ha dejado una ola de errores y una tempestad de malas decisiones", ha apostillado el diputado que ha elogiado el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de los trabajadores de la AEMET y de los voluntarios de Protección Civil.

Por último, ha ofrecido la colaboración del PSOE para "corregir todo lo necesario" en los planes de vialidad invernal y adoptar medidas correctoras porque los protocolos de actuación del Gobierno no funcionaron, actuó "tarde y mal" y "no estuvo a la altura".

Mostrar comentarios