El Gobierno gallego remitirá "si puede" el techo de gasto a la Cámara y trabajará en los presupuestos

El Gobierno gallego remitirá "si puede" el techo de gasto a la Cámara y trabajará en los presupuestos
El Gobierno gallego remitirá "si puede" el techo de gasto a la Cámara y trabajará en los presupuestos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno gallego analiza si podrá o no remitir el techo de gasto a la Cámara, debido a que la situación política estatal dificulta que el Ejecutivo central dé los pasos preceptivos previos. "Si es posible técnicamente", el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que se hará. Además, las consellerías trabajarán igualmente --se remita o no-- en la elaboración de los presupuestos para 2017, aunque no puedan ser aprobados definitivamente este año.

Y es que, el calendario electoral autonómico, con la convocatoria de las gallegas en otoño y la consecuente disolución del Parlamento, interferirá de forma inevitable en la aprobación definitiva de las cuentas, lo que no significa que la Xunta no avance en su diseño en los próximos meses. Con las autonómicas de 2012, por ejemplo, pudieron quedar aprobadas a principios de 2013.

"Los presupuestos son importantes", ha sentenciado Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha señalado que para la comunidad sería lo óptimo conocer el techo de gasto del Gobierno de España y que también necesitaría constatar las entregas a cuenta estatales antes de articular su propio techo de gasto, que en el anteriores ejercicios se aprobó a principios de agosto.

Al respecto, Feijóo ha incidido en que la situación post electoral dificulta al Gobierno en funciones dar estos pasos y ha recordado que hasta el 19 de julio no se constituyen las Cortes y que, a partir de esa fecha, tendrá lugar la ronda de consultas de los candidatos que aspiren a conformar un gobierno. "O hacemos las cosas muy rápido o será imposible contar con el techo de gasto", ha advertido.

"VEREMOS SI HAY OTRAS HERRAMIENTAS"

En todo caso, ha explicado que la Xunta está analizando si se puede recurrir "a otras herramientas" que permitan a la comunidad conocer los datos que necesita para poder remitir a la Cámara su propio techo de gasto. "Si podemos, me gustaría mandarlo, pero si técnicamente no es posible, no podemos hacerlo", ha apuntado, antes de añadir que, en todo caso, haya o no información para el techo de gasto, Galicia tiene que empezar a elaborar las próximas cuentas.

"El presupuesto debe estar preelaborado y estamos evaluando los distintos escenarios", ha remarcado, antes de recordar que, junto con las previsiones de crecimiento económico y de empleo, otro dato "fundamental" para articular las cuentas públicas son las aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Y si no nos lo comunican ya que no pueden hacerlo oficialmente porque no tienen techo de gasto, veremos si hay otras herramientas", ha insistido, antes de recordar que los días 13 y 14 de julio se celebrará un nuevo pleno y habrá que ver si ya hay información al respecto o, de lo contrario, se evaluará más tarde.

"NINGÚN INDICADOR PERJUDICADO" TRAS EL 26J

En términos económicos, el presidente gallego también ha admitido que seis meses con un Gobierno en funciones "sin plenas competencias" influye negativamente, ya que España tiene que "cumplir los compromisos internacionales y de consolidación fiscal". "Y no generamos confianza si no cumplimos los compromisos de cada quien", ha subrayado.

Dicho esto, ha destacado que "no hay un solo indicador económico que se vea perjudicado por el resultado de las urnas del pasado domingo". Más bien al contrario, ha constatado "un avance en la confianza" hacia España desde un un punto de vista "internacional", aunque ha insistido en que es preciso "consolidar y cristalizar" el resultado electoral "en un gobierno".

Mostrar comentarios