Gobierno saliente español buscará apoyo parlamentario para medidas antidéficit

El gobierno saliente español anunció el viernes medidas para alcanzar el objetivo de reducción del déficit público prometido a Bruselas, que espera sean apoyadas por sus adversarios socialistas en el Parlamento, en pleno bloqueo político.

La intención es "minimizar los daños" por la ausencia de un nuevo Ejecutivo, explicó a periodistas Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidente del gobierno saliente del conservador Partido Popular, al finalizar el consejo de ministros semanal.

Un bloqueo político mantiene a España desde hace nueve meses bajo un gobierno en funciones muy limitado en sus capacidades, impedido de adoptar un nuevo presupuesto para 2017, en momentos en que Bruselas amenaza con sanciones si el país no reduce su déficit.

Sin mucho margen de maniobra, el gobierno saliente de Mariano Rajoy busca alternativas.

La principal medida propuesta es una modificación del impuesto de sociedades que busca retener anticipadamente el gravamen de manera anticipada, con lo que el Estado podría obtener unos 8.000 millones de euros.

Otra medida consistiría en modificar la ley para poder aplicar a los presupuestos de las regiones autónomas españolas los nuevos objetivos de déficit negociados por Madrid con la Comisión Europea.

Estas medidas deben ser avaladas por el Parlamento, donde el Partido Popular dispone de 137 de los 350 escaños, insuficientes para aprobarlas sin negociar con otros partidos.

"Estamos hablando con todos, hemos encontrado una respuesta positiva" frente a las propuestas, afirmó el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

España debe reducir su déficit público a 4,6% del PIB en 2016. El país debe presentar a más tardar el 15 de octubre a la Comisión Europea las medidas que adoptará para lograrlo.

Un dirigente del Banco de España (central) estimó el jueves que el objetivo no será alcanzado si no aplican nuevos ajustes al presupuesto.

Mostrar comentarios