Gobierno libio de unidad pide hacer frente único contra el EI

El jefe del frágil gobierno de unión nacional en Libia pidió el martes a sus compatriotas que apoyen la ofensiva para arrebatar Sirte al grupo Estado Islámico, una operación que las autoridades que controlan el este del país se niegan a respaldar.

"Saludamos las victorias conseguidas por nuestros hijos (...) en la batalla por la liberación de Sirte", declaró Fayez al Sarraj en un discurso televisado.

Son "el ejemplo de un proyecto nacional" alrededor del cual los libios tienen que "unirse", agregó el jefe del gobierno de unión nacional (GNA) desde el 30 de marzo.

Sarraj ha visto reforzada su posición tras el éxito de la ofensiva lanzada el 12 de mayo por las diferentes unidades armadas que apoyan el GNA, que han recuperado numerosas posiciones yihadistas, entre ellas el puerto y el aeropuerto internacional de Sirte.

Para Sarraj, el desafío es transformar estos éxitos militares en victoria política. Su objetivo declarado es hacer del GNA el único gobierno de Libia, como lo esperan la ONU y la comunidad internacional.

Pero se encuentra con el rechazo de las autoridades basadas en el este del país, dirigidas por el controvertido general Jalifa Haftar.

El Consejo de Seguridad de la ONU tenía que votar el martes una resolución para autorizar a la misión naval europea en el Mediterráneo a controlar el embargo de armas que pesa sobre Libia desde 2011, según diplomáticos.

Sarraj exige desde hace semanas que se suavice este embargo puesto que, actualmente, la mayoría de armas que entran en Libia no llegan al gobierno legítimo sino a su rival o a otros grupos armados.

Por otra parte, la ONU decidió prolongar el mandato de su misión de apoyo (MANUL) en Libia hasta el 15 de diciembre de 2016.

Estas decisiones se llevan a cabo mientras las fuerzas pro-GNA tienen que afrontar una feroz resistencia del EI en su bastión de Sirte, situado a 450 km al este de Trípoli.

Mostrar comentarios