El Gobierno venezolano condena la actitud "intervencionista" de "la conjura de Lima"

  • El Gobierno de Venezuela ha rechazado "categóricamente" las críticas contra la Asamblea Nacional Constituyente vertidas por "la conjura de Lima", en alusión a los doce países que se reunieron el 8 de agosto en la capital peruana, y ha llamado a la comunidad internacional a "condenar esta conducta intervencionista, inamistosa e irresponsable".
EUROPA PRESS

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú ratificaron el sábado su apoyo al Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, en respuesta a la orden de disolución dictada por la Asamblea Constituyente, que controla el 'chavismo'.

Para el Ministerio de Exteriores de Venezuela, este nuevo pronunciamiento viola la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional al constituir "un nuevo acto de injerencia en los asuntos internos venezolanos". Asimismo, ha reprochado el "chantaje" y los intentos por "torcer el brazo" a los países que no se han sumado a la "campaña de aislamiento" contra Venezuela.

"Estas acciones son consistentes y necesarias para crear las condiciones que justifiquen al imperio estadounidense realizar una intervención militar contra nuestro pueblo, nuestro suelo sagrado y nuestra forma de gobierno republicana y democrática", ha advertido del departamento que lidera Jorge Arreaza, en un comunicado en el que ha denunciado las "políticas de tutelaje".

El Ejecutivo de Nicolás Maduro quiere contrarrestar esta ofensiva diplomática con una reunión de alto nivel "por la paz", aunque todavía no ha concretado los detalles del foro que aspira a convocar. Arreaza ha defendido en una comparecencia pública que este nuevo espacio contribuirá a favorecer el diálogo interno y el respeto de la soberanía.

Mostrar comentarios