Gogora apuesta por impulsar los consensos plurales y las "reflexiones críticas sobre el pasado" en su plan de actuación

  • El lehendakari destaca que es preciso dar continuidad al "camino constructivo" de Gogora "ahondando en los acuerdos"
Gogora apuesta por impulsar los consensos plurales y las "reflexiones críticas sobre el pasado" en su plan de actuación
Gogora apuesta por impulsar los consensos plurales y las "reflexiones críticas sobre el pasado" en su plan de actuación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este lunes el Consejo de Dirección del Instituto Gogora, donde se ha presentado la propuesta de programa de actuación para el periodo comprendido entre 2017 y 2020, que contempla 27 proyectos y al que se podrán realizar aportaciones hasta el mes de septiembre. Entre sus objetivos, se encuentran "consolidar y ampliar su estructura, los consensos plurales, la conexión de la memoria con la ciudadanía y la promoción de reflexiones críticas sobre el pasado".

Junto al lehendakari, han participado en este Consejo de Dirección del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos su directora, Aintzane Ezenarro, el secretario general de Convivencia, Derechos Humanos y Cooperación, Jonan Fernández, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando. Además, están representados en Gogora los grupos parlamentarios de la Cámara vasca, las tres diputaciones, Eudel y tres expertos en la materia designados por el Parlamento vasco.

En la reunión celebrada este lunes en la sede de Gogora en Bilbao, se ha presentado una propuesta del Programa de Actuación de Gogora para el periodo 2017-2020 cuyo objetivo es el de "consolidar y ampliar" la estructura del Instituto, "canalizar la participación y la expresión del pluralismo en la configuración de la Memoria", así como promocionar "reflexiones críticas sobre el pasado", ha explicado el Gobierno vasco.

El lehendakari, que ha comenzado su intervención con un recuerdo a Miguel Ángel Blanco, el concejal del Partido Popular en Ermua secuestrado y asesinado por ETA hace 20 años, ha afirmado que es preciso dar continuidad al "camino constructivo" desarrollado por Gogora "ahondando en los acuerdos y en la participación plural".

Con este objetivo, se ha presentado una propuesta de actuación del Instituto para la presente legislatura estructurada en tres ámbitos, el 'ámbito transversal', el 'ámbito de la Memoria Histórica' y el 'ámbito de la Memoria Reciente'. En total, se contemplan nueve iniciativas y 27 proyectos. Hasta finales del mes de septiembre, permanecerá abierto el plazo para recibir aportaciones.

En el 'ámbito transversal', Gogora seguirá trabajando para "actuar de manera coordinada y en colaboración" con otras instituciones memoriales de Euskadi. Por otro lado, promoverá "un discurso y proyecto expositivo propio" y seguirá acercando a la ciudadanía "el valor concreto y real de la memoria, promoviendo su potencialidad ética y fomentando el diálogo y la participación".

En el campo de la Memoria Histórica, destaca el mantenimiento del Plan de Exhumaciones y desarrollo del banco de ADN, el reconocimiento institucional de "la verdad de la Memoria Histórica" a través del desarrollo de un informe de vulneraciones de derechos humanos, y el proceso para el reconocimiento institucional y personal a las víctimas.

EXTENDER A LOS MUNICIPIOS

Por último, en el ámbito de la 'Memoria Reciente', se encuentran proyectos como la colaboración con instituciones vascas para tratar que las iniciativas en este campo "se extiendan al mayor número de municipios", la creación de un fondo audiovisual público a través de la recogida de testimonios orientado tanto a víctimas como a la ciudadanía en general, y las aportaciones al ámbito educativo.

Asimismo, a lo largo de la sesión de hoy del Consejo de Dirección, se ha presentado un resumen de los actos en los que ha participado Gogora y otras instituciones con motivo del 80º aniversario de la Guerra Civil en Euskadi desarrollados en 2017. Entre ellos, se encuentran la inauguración del Columbario de la Dignidad en Egoibar, el acto de conmemoración de la batalla de Matxitxako, el homenaje a los 16 asesinados de Azazeta, o el acto de conmemoración de los bombardeos de Durango y Gernika.

Mostrar comentarios