González Formoso pide unas primarias en el PSOE y que los candidatos aclaren a las bases su postura en la investidura

González Formoso pide unas primarias en el PSOE y que los candidatos aclaren a las bases su postura en la investidura
González Formoso pide unas primarias en el PSOE y que los candidatos aclaren a las bases su postura en la investidura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha defendido este viernes "dar voz a la militancia" para resolver la crisis que atraviesa su partido y ha requerido que los candidatos a esas primarias clarifiquen a la militancia su postura sobre "la situación de bloqueo" en el Congreso.

"Sólo hay tres opciones", ha señalado el socialista, quien ha planteado que únicamente caben la abstención --rechazada por "una parte clara" de la militancia--, la formación de "un gobierno de progreso" o "terceras elecciones".

"Cualquier compañero que tenga ilusión por liderar este proyecto tiene que tener clara cuál es su opción", ha recalcado, sin dejar de advertir de que nadie puede "esconderse" tras "otro tipo de argumentos".

Haciendo hincapié en la importancia de "hablar claro a la militancia", González Formoso ha reivindicado que su partido "nunca ha tenido miedo de dar voz a la militancia" y que, además, así figura en las normas de su formación.

Partidario de que se haga "cuanto antes", a preguntas de los periodistas, también ha aprovechado para responder a quienes "llevan bastante tiempo preocupados por resolver conflictos internacionales como el de Venezuela". "Que dediquen el mismo esfuerzo a pacificar el partido, que les dio lo que son", ha sentenciado.

"PEDIR PERDÓN"

A renglón seguido, Formoso ha pedido "perdón" a todos los ciudadanos, que están asistiendo a una situación que "no debería producirse en una organización que ha sido, es y será responsable de la gestión" en tantos puntos del país.

Y, sin querer abordar en este momento el futuro del PSdeG, toda vez que ahora se está dilucidando el de "la casa principal", sí ha hablado del resultado de las últimas elecciones gallegas.

A este respecto, ha admitido que no fue "bueno" pero ha puntualizado que "es aceptable" teniendo en cuenta "el escenario" de "muchas diferencias públicas" en el seno del partido antes y durante la campaña.

PRESIDENTES DE DIPUTACIÓN DEL PSOE

El posicionamiento del también alcalde de As Pontes en favor de las primarias en el PSOE se suma al expresado este mismo viernes por el presidente de la Diputación de Lugo, su compañero de filas Darío Campos.

El regidor de A Pontenova se ha declarado "a muerte" con Pedro Sánchez, pero ha asegurado que también lo estará con el siguiente líder del partido, al tiempo que ha pedido que se respeten "los derechos de los militantes" porque "el partido no es de los barones ni del secretario general".

Por su parte, la otra presidenta socialista de una diputación en Galicia, la viguesa Carmela Silva, ha hecho este viernes un llamamiento a "recuperar el principio de fraternidad" dentro del partido, después de que en días pasados elogiase la "valentía" de los dimisionarios de la ejecutiva federal que pretendían propiciar la caída de Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios