González de Lara no entiende "cómo no ha sido posible" un acuerdo entre las formaciones políticas"

González de Lara no entiende "cómo no ha sido posible" un acuerdo entre las formaciones políticas"
González de Lara no entiende "cómo no ha sido posible" un acuerdo entre las formaciones políticas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha asegurado este martes que "de verdad no entiendo cómo no ha sido posible un acuerdo entre las formaciones políticas", cuando "empresarios y sindicatos hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en cerca de 700 convenios colectivos en territorios y sectores muy diversos".

Así lo ha afirmado en la clausura del IV Foro Nuevos Retos, Nuevos Escenarios, bajo el título 'La Digitalización como Factor Clave de la Competitividad', en el que ha estado acompañado de, entre otros, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

De este modo, de Lara ha abogado por "el diálogo como herramienta para solucionar muchos de los problemas que tienen las empresas", ya que "eso se traduce en inversiones concretas y esta a su vez en más actividad y más empleo".

En este sentido, ha apuntado que no entiende "cómo no ha sido posible el acuerdo entre las formaciones políticas que deben gobernarnos", porque "alcanzar tal volumen de acuerdos con las centrales sindicales y empresas no ha sido nada fácil, y tampoco para ellos con los empresarios", y, sin embargo, éstos sí han conseguido acuerdos.

"Resulta muy urgente recuperar ese diálogo perdido, siempre buscando el bien y el desarrollo común", ha señalado, incidiendo en que los empresarios son "los primeros comprometidos" con el crecimiento en Andalucía y en que "las empresas deberían ser protagonistas de la acción política".

NUEVAS EMPRESAS

Asimismo, González de Lara ha opinado que "Andalucía necesita muchas más empresas". "Harían falta unas 100.000 más para generar en torno a medios millón de nuevos empleos o recortar el paro en torno a diez puntos porcentuales", ha opinado.

Del mismo modo, ha apuntado que el tejido empresarial está "bastante atomizado", por lo que "también necesitamos una mayor dimensión para nuestras empresas".

"Pero no sólo son bienvenidas la aparición de nuevas iniciativas, sino el apoyo a las ya existentes", señalando que "volver a la senda del crecimiento es enormemente crucial".

Por otro lado, ha apostado por "seguir flexibilizando" el sistema de relaciones laborales. "Hay que dejar trabajar y dejar hacer, eso sí, con todas las garantías legales que sean necesarias", ha puntualizado.

De igual modo, el presidente de la CEM se ha referido al tema principal del foro, la digitalización de las empresas, como "un reto inmediato y necesario".

Ha destacado que "estamos hablando de una vía directa a la mejora de la competitividad de nuestras empresas, independientemente de su tamaño. Mejora de la competitividad que debe ser la continuación a la leve recuperación que nuestra economía está viviendo desde el pasado año".

"Para las empresas, la digitalización no es algo que se pueda escoger: es ya una necesidad, y quienes no la implementen en su día a día corren el riesgo de quedar fuera del mercado en pocos años", ha señalado.

FORO

Con estas premisas, se ha organizado el IV Foro Nuevos Retos, Nuevos Escenarios, con posterioridad a la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la CEM, que ha analizado, desde las perspectiva de expertos en este ámbito, cuál es la situación y cuáles son las oportunidades de futuro de nuestras empresas en este sentido.

La presentación del foro ha estado a cargo de la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez Romero, y del consejero delegado y vicepresidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga Moreno.

En el transcurso del acto se ha celebrado una mesa redonda, moderada por el director general de Aertec Solutions, Antonio Gómez Guillamón, que ha contado con la participación de la directora general Territorio Sur de Telefónica España, María Jesús Almazor; el director general de Sophos Iberia, Pablo Teijeira; la directora de la Delegación española de Comarch, Dorota Zimny; el VP New Customer Acquisition de SAGE Spain, Alfonso Franch Meneu; y el socio responsable de servicios jurídicos y tributarios en PWC, Nicolás Molina García.

El IV Foro Nuevos Retos, Nuevos Escenarios ha contado con el patrocinio de Unicaja, Comarch, Sophos, SAGE, Telefónica, Financiera y Minera, Grupo Peñarroya, Premap, Avalunión S.G.R y la Fundación CEM, Cultura, Economía y Medio Ambiente.

Mostrar comentarios