González (Pimec) exige reducir la inseguridad jurídica en una nueva reforma laboral

  • La consellera Bassa incide en la necesidad de contar con un Código Civil catalán
González (Pimec) exige reducir la inseguridad jurídica en una nueva reforma laboral
González (Pimec) exige reducir la inseguridad jurídica en una nueva reforma laboral
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Pimec, Josep González, ha reclamado reducir la inseguridad jurídica en una futura reforma laboral para que los empresarios "no tengan ningún tipo de duda cuando tienen que aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o cualquier tipo de despido".

Así lo ha explicado este viernes en el marco de la jornada 'Hacia una nueva reforma laboral', organizada por Pimec en el CaixaForum, y en la que ha participado la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa.

González ha defendido una reforma laboral "que proporcione seguridad jurídica a las empresas" y que intente equilibrar el número de contratos fijos y temporales para dar tranquilidad a los trabajadores y contar con plantillas más productivas.

Ha asegurado que "el contrato fijo ha cogido mala fama en los últimos años" ya que se asocia a algo costoso y caro de indemnizar, por lo que ha pedido revisar las condiciones de este tipo de contratación para que sea el mayoritario.

El presidente de la patronal catalana también ha aprobado el abaratamiento de los despidos y la simplificación administrativa para las pequeñas empresas, las principales favorecidas en el caso que la reforma laboral comporte una reducción de los costes de administración.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

La consellera Bassa ha aportado varias cifras para constatar "la reactivación económica" que experimenta Catalunya en los últimos meses, destacando que el PIB catalán supera ya al de 2007 y que el nivel de contratación entre 2011 y 2016 ha crecido en un 40%.

Ha insistido que desde la Generalitat no se harán propuestas directamente para una reforma laboral y ha incidido en la necesidad de contar con un Código Civil catalán ya que "la estructura económica de Catalunya es diferente a las de otros territorios".

En referencia a las jornadas del Círculo de Economía celebradas en Sitges (Barcelona) la semana pasada, Bassa ha destacado las recomendaciones del Premio Nobel de Economía Jean Tirole: "Debemos contar con un contrato único en el que progresen los salarios y que cuente con una fiscalidad favorable para los trabajadores".

Las jornadas han contado con varias mesas redondas para valorar las experiencias europeas en políticas sociales y sobre las últimas sentencias en materia de indemnizaciones por finalización de contratos.

Mostrar comentarios