Gove da la espalda a Johnson y opta a suceder al premier británico Cameron

El ministro británico de Justicia, Michael Gove, uno de los líderes pro-Brexit, anunció este jueves que optará a suceder a David Cameron como líder conservador y primer ministro, golpeando así las aspiraciones de Boris Johnson.

Gove afirmó, en un comunicado, que "Boris no puede aportar el liderazgo" necesario para los desafíos que se avecinan, como negociar la ruptura con la Unión Europea, por lo que decidió sumarse a la carrera, un paso que promete dividir a los partidarios del Brexit y podría favorecer a Theresa May, la ministra de Interior.

Se había especulado que Gove sería el número 2 de la candidatura de Johnson tras haber actuado de escudero del exalcalde de Londres durante la campaña del referéndum de la Unión Europea del 23 de junio.

Johnson y May tenían previsto anunciar su candidatura en las próximas horas, antes del cierre de inscripciones, previsto a mediodía (11H00 GMT).

"He dicho repetidamente que no quería ser primer ministro. Esa fue siempre mi opinión. Pero los acontecimientos desde el pasado jueves han tenido un gran peso en mí", explicó Gove en el comunicado.

"En particular, quería ayudar a construir un equipo para Boris Johnson, de modo que un político que defendió la salida de la Unión Europea nos liderará hacia un futuro mejor".

"Pero he llegado, a regañadientes, a la conclusión de que Boris no puede aportar el liderazgo o construir el equipo para la tarea que se avecina", sentenció.

El miércoles, la mujer de Gove le advirtió que fuera con cuidado con Boris Johnson, en un mensaje de correo que envió por error a otras personas y que acabó haciéndose público.

El plazo para presentar candidaturas se cerró este jueves al mediodía. Como hay más de un candidato, los diputados elegirán a dos finalistas. Ambos serán entonces sometidos al voto de los 150.000 afiliados. El 9 de setiembre se conocerá al nuevo líder conservador y primer ministro.

Mostrar comentarios