El Govern se da un año para adaptar las normativas sectoriales a la economía colaborativa

EUROPA PRESS

La Generalitat revisará toda la normativa sectorial para incorporar la economía colaborativa y regularla sector por sector según su actividad económica, para lo que se ha fijado un plazo de un año con el objetivo de establecer los criterios y requisitos para los agentes que ofrezcan servicios y tipificar sus obligaciones y, por tanto, incumplimientos.

El Consell Executiu ha aprobado este martes la creación de una comisión interdepartamental que deberá impulsar este proceso de revisión y que dentro de un año presentará sus propuestas al Govern y al Parlament, a la vez que elaborará un informe sobre lo que se haya aplicado durante este periodo.

Según fuentes del Govern, hay sectores, como el turístico, que regularán la economía colaborativa antes de un año, ya que se prevé aprobar el decreto de alojamientos turísticos en los próximos meses, y ya incorporará las recomendaciones que haga este grupo de trabajo en relación, por ejemplo, al alquiler de habitaciones.

Esta revisión de la normativa se basará en que, en este tipo de plataformas de economía colaborativa, el ciudadano se convierte en agente productor, poniendo a disposición de otros ciudadanos servicios, tiempo o recursos ociosos o infrautilizados a cambio de otros servicios o de una contraprestación económica.

En octubre de 2014, el Govern encargó el inicio de los trabajos para elaborar un marco regulador de la economía colaborativa, que recomendó no hacer una regulación específica para la economía colaborativa, sino tratarla como una nueva forma de prestación de servicios ya existentes, por lo que la Generalitat aboga por incluir y regular esta modalidad en las normativas sectoriales ya vigentes.

Así, la comisión interdepartamental --incluirá las Consellerias de Vicepresidencia y Economía, Empresa y Conocimiento, Trabajo, Territorio y Sostenibilidad, Gobernación, y Presidencia-- ayudará a fijar los criterios que definen las actividades de economía colaborativa de cada sector, y actuará también de interlocutora con todos los agentes implicados.

Se convocarán mesas sectoriales que contarán con la participación tanto de representantes de la oferta tradicional y de las nuevas modalidaddes de actividad como plataformas de Internet, usuarios y administraciones.

ACUERDOS DE COLABORACIÓN

El Govern promoverá el establecimiento de acuerdos de colaboración con las plataformas para aprovechar la trazabilidad que ofrece la tecnología para potenciar la información y la transparencia de las actividades que se realizan a través de las plataformas y clarificar sus obligaciones como intermediarias.

Así, la Generalitat obligará a las plataformas a hacer de agente colaborador para que aporten la información que se les requiera sobre sus agentes productores.

Fuentes del Govern han explicado que están pendientes de la revisión que la Comisión Europea está haciendo de la directiva de comercio electrónico y, en función de su contenido, decidirá si elabora una legislación específica sobre las plataformas de Internet.

Mostrar comentarios