Grace Mugabe carga contra Mujuru y reitera que fue expulsada del ZANU por su "incompetencia"

  • La primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, ha reiterado este viernes que la expulsión de la exvicepresidenta Joyce Mujuru del gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU-PF) se debió a la "ineptitud e incompetencia" de esta, que vivió al regazo de la comprensión del presidente, Robert Mugabe.
EUROPA PRESS

En un discurso recogido por el oficialista 'The Herald', la primera dama ha asegurado que en la carta de expulsión se puntualizó "su incompetencia", al tiempo que ha dibujado una comparación entre ella y Mujuru y ha señalado que el tiempo ha mostrado quien tenía razón.

"Desde 1980 ella ha sido ministra y durante diez años fue vicepresidenta, pero si la preguntas cual es el significado de ideología no lo sabe. Todos aquí lo sabéis. Pero el presidente es una persona comprensiva y entiende que las personas yerran y él sabe perdonar", ha asegurado Grace Mugabe.

Además, la primera dama zimbabuense, a la que muchos consideran como potencial relevo de Mugabe, ha acusado a Mujuru de ser una "corrupta" y ha agradecido su marcha del ZANU "para poder extender la corrupción fuera del partido".

El presidente Mugabe cesó a Mujuru como vicepresidenta del país en diciembre de 2014, junto a otros ocho ministros de su gabinete. Hasta entonces estaba considerada como la posible sucesora pero las diferencias con parte del partido gubernamental acabaron provocando su cese.

En marzo de 2016, Mujuru anunció la formación de un nuevo partido, ZimPF, para intentar disputar el poder a su hasta entonces aliado.

No obstante, en menos de un año la formación de Mujuru se ha llevado varios batacazos. Primero, sufrió en enero una dura derrota en las primeras elecciones en las que participa contra el ZANU-PF, la formación de Mugabe.

El partido gubernamental se impuso en las elecciones disputadas en Bikita Occidental, donde su candidato, Beauty Chabaya, logró 13.156 votos, por los 2.453 del candidato del ZimPF, Kudakwashe Gopo.

Posteriormente, Mujuru ha expulsado de ZimPF a siete destacados aliados tras acusarles de ser "agentes del régimen" y de planear mantener en el poder a Mugabe. La política zimbabuense justificó la purga como medidas contra "elementos decididos a estancar los progresos del partido", afirmando que los expulsados "llevaron a cabo todo tipo de trucos", entre ellos "el golpe de Estado y la infiltración".

Mostrar comentarios