Granados niega espionaje pero admite contravigilancias realizadas "a petición de Ignacio González"

Granados niega espionaje pero admite contravigilancias realizadas "a petición de Ignacio González"
Granados niega espionaje pero admite contravigilancias realizadas "a petición de Ignacio González"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Yo no he detectado nunca que haya dispositivo de espionaje. Si hubo contravigilancia y sistema de escolta a petición de González, la respuesta es sí", ha dicho Granados en su comparecencia por videoconferencia desarrollada este mediodía sobre la sesión de espionaje de la comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid.

El ex 'número dos' del PP de Madrid no ha querido hablar de si González conocía espionajes y por qué no ha comparecido hoy en la comisión por un viaje a Londres. "Yo creo que cada uno es responsable de sus actos. Sobre compras en Londres no puedo opinar", ha dicho, al tiempo que ha apostillado que "en general" su relación con el expresidente madrileño era amistosa.

Granados ha señalado sobre los supuestos seguimientos practicados por la Comunidad de Madrid a Alfredo Prada y Manuel Cobo que "no era consciente de esas cosas". " Y no sé que sentido tiene para alguien saber dónde estaba Prada en un acto, en Pinto o Estremera. Yo no he dado carta blanca de indicación de año de algo que no ha ocurrido. Ocho años después digo lo mismo. Ni lo he visto ni he dado carta blanca para que lo hicieran", ha trasladado a los miembros de la comisión.

A preguntas del portavoz de Podemos en la comisión, Miguel Ongil, Francisco Granados ha afirmado que sus exasesores de Seguridad, algunos imputados en el caso del espionajes, "orgánicamente dependían" de él por el tipo de contrato que tenían, pero que reportaban a la Dirección General de Seguridad de la Comunidad. De hecho, no despachaba con ellos y recibían "órdenes diarias" de dicha Dirección.

"Durante los años que he trabajado en la Consejería a esos policías nacionales les he visto el día que firmaron el contrato y no les volví a ver, sino en algunas labores de contravigilancia en algún acto. Yo no les decía dónde tenían que ir. No les he dado una instrucción jamás. Por mucho que diga Prada los escoltas personales del consejero, les han visto y le conocían. Han estado en las puertas de las casas de los consejeros. Estas labores de contravigilancia, como ya se demostró en la anterior comisión de investigación sobre el tema, ya se estaban haciendo en épocas del señor Leguina", ha aseverado.

Por otro lado, el supuesto cabecilla del caso 'Púnica' ha negado conocer a la Yolanda Laviana, exmujer del exdirector de Seguridad Sergio Gamón. "No le he visto nunca y nunca ha pisado mi Consejería", ha añadido. Además, ha asegurado que tampoco conocía al propio Gamón antes de ser director de Seguridad y ha negado que tuviera "carta blanca" para hacer lo que quisera.

A este respecto, ha respondido que fue nombrado por Aguirre para luego apostillar que fue nombrado por el Consejo de Gobierno pero Gamón "a indicación de Aguirre, como todos los altos cargos de la Comunidad de Madrid". Granados también ha negado que sus exasesores estuvieran en su casa hablando de este caso y ha restado importancia a los grabaciones ocultas aparecidas después.

Mostrar comentarios