Gras, satisfecho por haber visto aprobadas prácticamente todas las mociones presentadas por el PSOE al Pleno

EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha expresado este jueves su satisfacción por haber visto aprobadas prácticamente todas las mociones presentadas por el PSOE al Pleno ordinario del Ayuntamiento de Murcia, tanto las propias como las suscritas junto a otros grupos políticos.

Especialmente por la que ha sido aprobada por unanimidad para que el Ayuntamiento celebre anualmente un Debate sobre el Estado del Municipio, "en el que podremos dialogar y compartir las visiones que tenemos sobre el modelo de municipio de Murcia que queremos construir".

La organización del Debate del Estado del Municipio se establecerá en el seno de la Comisión de Reforma del Reglamento del Pleno, que se reunirá en fechas próximas. Todos los grupos acordaron que será el próximo mes de septiembre cuando se celebre el primero de estos Plenos, sin otros puntos en el orden del día.

Otras dos mociones del PSOE, defendidas por la concejala Susana Hernández, fueron aprobadas por unanimidad: una sobre la cesión de una vivienda municipal para mujeres víctimas de la violencia de género y otra para ampliar los comedores escolares en período vacacional con actividades educativas de tiempo libre, con aportaciones del Grupo Popular.

Ésta última moción, que ha sido presentada por el Grupo Socialista en anteriores mandatos, persigue hacer frente a los problemas de alimentación que sufren los niños y niñas de familias precarias y en situación de exclusión social y que son usuarios de los comedores escolares.

Con el apoyo de los grupos de la oposición y la abstención del PP se aprobaron otras dos mociones: una defendida por Begoña García Retegui sobre señalización turística y cultural en el municipio de Murcia, y otra de Juan Vicente Larrosa para dotar de personal suficiente a las oficinas municipales de atención al ciudadano en pedanías, con el fin de que no se produzcan los problemas de cierre durante algunos días por no contar con funcionarios para la atención al público.

Según han explicado fuentes socialistas, una moción sobre la rehabilitación del mercado de San Andrés fue retirada a última hora.

En cuanto a las iniciativas suscritas junto a otros grupos políticos, el PSOE destaca el amplio debate surgido en la moción que abordó la creación de un grupo de trabajo con técnicos municipales y representantes de los partidos políticos para establecer los criterios de reparto de los presupuestos de las Juntas Municipales y de Distrito, en concreto en el Plan de Infraestructuras de Pedanías y el Plan de Inversiones de Barrios.

El PP votó en contra de esta iniciativa y alegó problemas legales para llevarla a efecto, y también se mostró contrario a mociones sobre el uso de formatos abiertos en la información municipal que se facilite a los grupos políticos y sobre la gestión de perfiles institucionales en redes sociales, han indicado fuentes socialistas en comunicado de prensa.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad una declaración institucional en solidaridad con el pueblo de Ecuador tras el terremoto (el Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas).

De igual manera, con el voto favorable de todos los grupos se aprobaron mociones sobre el mantenimiento de la Escuela Infantil de Gea y Truyols-La Tercia, sobre medidas para asegurar el servicio de escuelas infantiles durante el mes de julio y otra acerca del derecho de las familias a recibir atención temprana en igualdad de condiciones y que pase a ser un servicio público, universal y gratuito para todos los menores de cero a seis años.

Los concejales y concejalas del PSOE respaldaron, asimismo, la única moción propia que presentó el PP de apoyo a enfermos celiacos, sus familias y asociaciones que trabajan por mejorar su vida.

También votaron a favor de diversas iniciativas del resto de grupos municipales.

Mostrar comentarios