El Grupo de Minsk de la OSCE dice que no reconocerá los resultados del referéndum en Nagorno-Karabaj

  • El Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha anunciado este viernes que no reconocerá los resultados del referéndum constitucional convocado para el 20 de febrero en la república separatista azerí de Nagorno-Karabaj.
EUROPA PRESS

En su comunicado, ha afirmado que "los copresidentes (del grupo) toman nota de que las autoridades 'de facto' de Nagorno-Karabaj interpretan el uso de este procedimiento como un esfuerzo para organizar la vida pública de su población".

Sin embargo, ha agregado que "ningún país, incluidos Armenia y Azerbaiyán, reconocen Nagorno-Karabaj como un estado independiente y soberano", por lo que "no aceptará los resultados del referéndum".

"Los resultados no deben prejuzgar el estatus final de Nagorno-Karabaj o los resultados de las negociaciones en marcha para lograr un acuerdo pacífico y duradero al conflicto", ha recalcado.

En el referéndum se votará el borrador de la nueva Constitución, que busca sustituir el actual modelo de república semiparlamentaria a un sistema presidencialista.

Por otra parte, el Grupo de Minsk de la OSCE ha discutido la situación en la Línea de Contacto y la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, subrayando que "no hay alternativa a una solución pacífica al conflicto".

Por ello, han pedido a las partes que mantengan la contención y se ciñan "estrictamente" a los acuerdos de alto el fuego firmados en los años noventa.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El Gobierno azerí perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

El conflicto vivió una escalada de violencia en abril de 2016 y, si bien se logró pactar en nuevo alto el fuego, se registran enfrentamientos esporádicos en la zona fronteriza.

Mostrar comentarios