Grupo Municipal Socialista critica el borrado de una pintura histórica, relativa a la CNT, en San Vicente

EUROPA PRESS

La pintura borrada se trataba del anagrama del sindicato anarquista 'CNT', se realizó en los tiempos de la II República (1931-1936) o la Guerra Civil (1936-1939) y ha permanecido inalterable desde entonces (incluso durante la dictadura de Franco) hasta la semana pasada.

Sin embargo, esta pasada semana "ha desaparecido para siempre ya que incompresiblemente ha sido borrada por orden del alcalde del PP".

Dicha pintura, realizada en los colores negro y rojo propios del anagrama del sindicato, contenía el siguiente texto: 'Leed CNT'. Se trataba de un vestigio histórico que ha sido borrado mediante el raspado/fresado de la piedra sillar donde se encontraba, en un edificio del centro de San Vicente de la Sonsierra, y que ya no podrá ser visualizada por nadie.

Desde el Grupo Municipal Socialista "queremos señalar que esta 'cacicada', ordenada por el alcalde, además de ir contra el Patrimonio local y regional ha causado gran conmoción entre los habitantes del municipio". Se da la circunstancia, por otro lado, de que el alcalde "se ha negado sistemáticamente a cambiar diferentes nombres de calles alusivas a la dictadura de Franco manteniendo dichos nombres, en contra de la Ley de la Memoria Histórica, que al parecer no sólo no le molestan, sino que cuida en preservar al contrario que lo realizado con esta pintura que ahora ha destruido".

El Grupo Municipal Socialista quiere señalar este hecho "como una pérdida irreparable de nuestro patrimonio, y por ello responsabiliza al Alcalde y pide explicaciones inmediatas". En todo caso, el PSOE "requerirá el pronunciamiento de Patrimonio y hará cuantas acciones considere oportunas".

Asimismo, se insta al Ayuntamiento "a retirar los nombres de las calles franquistas que quedan en la localidad, cumpliendo con la Ley de la Memoria Histórica, tal y como se le ha requerido por parte del PSOE en distintas ocasiones, sin que el Alcalde haya mostrado ningún interés en dicha retirada".

Por último, el PSOE quiere "lamentar la pérdida irreparable de este vestigio que permanecía en nuestras calles y que gracias a la actitud incomprensible y sectaria del Alcalde se ha destruido para siempre, con gran disgusto para la mayoría de la población de San Vicente de la Sonsierra".

Mostrar comentarios