Grupos de la Cámara vasca registran una proposición de ley por un fondo de compensación para afectados por amianto

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Todos los grupos del Parlamento vasco han registrado en la Cámara vasca una proposición de ley para su envío a las Cortes Generales que exige la creación de un fondo de compensación para los afectados por el amianto, según la iniciativa a la que tuvo acceso Europa Press.

De esta manera, el Parlamento vasco recupera, de forma unánime, la petición de este fondo de compensación, que ya reclamaron todos los grupos en la pasada legislatura.

Esta proposición de ley tiene su origen en una iniciativa impulsada por los socialistas en la novena legislatura para la creación de una ponencia que estudiara todos los efectos derivados de la manipulación y contacto con el amianto.

Aquellos trabajos fueron recuperados, también a iniciativa socialista e igualmente con la incorporación de todos los grupos, durante la décima legislatura, en la que, tras escuchar a los afectados, a los sindicatos y a diversos expertos, dio origen a un exhaustivo informe y a una iniciativa legislativa para su tramitación en las Cortes, dado que es la instancia con competencias para crear el fondo de compensación.

Al concluir aquella legislatura y también la de las Cortes sin que se hubiera iniciado su tramitación, la proposición decayó. En esta úndecima legislatura del Parlamento vasco todos los grupos, en este caso con la incorporación de Elkarrekin Podemos, han suscrito la literalidad de lo acordado en la anterior, salvo con un corrección técnica referida a la repercusión presupuestaria.

Una vez registrada la proposición, deberá recibirse el criterio del Gobierno, que los grupos confían en que sea favorable, como lo fue el año pasado, y se elevará a su ratificación en Pleno, que deberá designar también a los tres parlamentarios vascos que deban defender su tramitación en el Congreso.

PROPOSICIÓN

En el texto propuesto, se recuerda que, en el conjunto del Estado español, entre los años 1994 y 2008, el número de fallecimientos vinculados directamente al amianto fueron 3.943. Asimismo, indica que se ha probado científicamente que existe una relación directa entre el consumo de amianto y el mesotelioma.

La exposición de motivos de la ley alude al hecho de que España no cuente aún con este instrumento para los afectados y señala que, si se hace una estimación del número anual de casos de patologías por amianto entre los años 2003 y 2009 "podrían haberse producido 7.154 casos a indemnizar en sus diferentes modalidades".

El texto apunta que, hasta 2023, seguirá el "número ascendente" de casos, lo que pone "más en evidencia la necesidad de poner en marcha en nuestro país un fondo de compensación como los existentes en Francia, Holanda o Bélgica".

La iniciativa señala que los daños sufridos por los afectados están derivando en "una gran cantidad de litigios", lo que hace necesaria la creación de "un Fondo de compensación sin culpa".

En el texto de la ley propuesta se incluye que corresponde al Fondo la reparación íntegra de los perjuicios, tanto de aquella persona que haya obtenido el reconocimiento de una enfermedad profesional ocasionada por el amianto como de toda persona que haya padecido un perjuicio resultante de una exposición al amianto en el territorio español.

Este fondo dispondrá de los recursos derivados de las cotizaciones efectuadas por los empresarios, tanto públicos como privados, que empleen trabajadores por cuenta ajena, así como de las aportaciones de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, las cantidades obtenidas por subrogación y las consignaciones o transferencias que puedan fijarse en los Presupuestos Generales del Estado.

Mostrar comentarios