ETA se queda sin líder y sin estructura de dirección tras la detención de Irastorza

  • Irastorza fue la persona que asumió la dirección de los restos de ETA tras la caída de lo que sería su última cúpula

    Sin experiencia terrorista y con un pasado ligado a EKIN, estaba al frente de una estructura mínima y mermada por las sucesivas operaciones policiales

    Los dirigentes David Pla e Iratxe Sorzabal fueron detenidos hace apenas un año. 

La Guardia Civil detiene en Francia al jefe de ETA Mikel Irastorza
La Guardia Civil detiene en Francia al jefe de ETA Mikel Irastorza
D.A
D.A

La policía francesa ha detenido al dirigente de ETA Mikel Irastorza, jefe de aparato logístico militar de la banda terrorista, en la localidad de Ascain (Francia), según ha informado el Ministerio del Interior.#ÚLTIMAHORA | Detenido en #Francia Mikel Irastorza, el máximo dirigente de #ETA en una operación de la @guardiacivil— Ministerio Interior (@interiorgob) 5 de noviembre de 2016

La operación ha contado con la colaboración de la Guardia Civil. El dirigente de ETA ha sido arrestado en el interior de una vivienda de la localidad francesa. Según la misma fuente se podrían producir más detenciones en las próximas horas, ya que la operación sigue abierta.#BuenasNoticias

Detenido en #Francia Mikel Irastorza, el máximo dirigente de #ETA en una operación de la DGSI francesa y la @guardiacivil pic.twitter.com/5tDzK39Dna— Guardia Civil (@guardiacivil) 5 de noviembre de 2016

Irastorza fue la persona que asumió la dirección de los restos de ETA tras la caída de lo que sería su última cúpula, desarticulada por la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad francesas hace apenas un año con la captura de David Pla e Iratxe Sorzabal.

El Ministerio del Interior considera que su detención deja a la banda terrorista sin liderazgo ni estructura de dirección en la gestión del arsenal de explosivos y armas. supone "un duro golpe" por la "pérdida del liderazgo dentro de la organización terrorista y la eliminación de su estructura de dirección encargada de dirigir la gestión del arsenal armamentístico y explosivo", asegura Interior.

La detención se produjo en la localidad de Ascain, en los Pirineos Atlánticos, y en la operación han sido detenidas otras dos personas por colaboración con ETA, los propietarios de la casa en la que se encontraba Irastorza, un hombre de nacionalidad española y una mujer francesa.

"El dirigente detenido ocupaba la dirección de toda la organización terrorista. Con su detención se debilita al conjunto de ETA y hace que vuelva a perder su punto de referencia en un plazo de un año, lo que dificulta que la banda terrorista pueda alcanzar cualquiera de sus objetivos", sentencia Interior.

Una vez más, concluye, "la cooperación policial internacional, entre la Guardia Civil y la DGSI permite asestar otro golpe a la organización terrorista y dificulta sobremanera que ETA pueda perpetuarse como un agente influyente en el escenario político y social en el País Vasco, Navarra y sur de Francia".

Su trayectoria

El detenido se incorporó a la banda terrorista tras las sucesivas operaciones policiales contra la cúpula de ETA. Fuerzas de la lucha antiterroristas consultadas por Europa Press explican que Irastorza -fue portavoz del Foro de Debate Nacional, una plataforma impulsada por Batasuna y Eusko Alkartasuna (EA)-- encabezaba a una docena de miembros activos procedentes de EKIN.

Al no tener experiencia alguna, se encargaban de gestionar los rescoldos de la banda, con especial atención en los comunicados, ya que estaban empeñados en imponer un relato que negara el discurso de vencedores (el Estado de Derecho y las víctimas) y vencidos (los terroristas).

Fue lo que hicieron el pasado 28 de octubre en una nota remitida al diario 'Gara' en la que, además, trataban de restar importancia al desmantelamiento, el 12 de octubre, de un zulo en Carlepont con un arsenal de armas dentro. También anunciaban "nuevos compromisos", aunque una vez más sin concretar a qué se referían.GESTIONAR SU DEFUNCIÓN

La irrelevancia actual de la banda terrorista se mide atendiendo a los 350 presos que mantienen bajo su disciplina, aunque ignorados por las autoridades y, en parte, también por la izquierda abertzale. A pesar de las continuas apelaciones para abrir un último proceso de negociación, el único gesto que esperan a estas alturas los gobiernos de España y Francia es su disolución, lo que replantearía la política de dispersión de presos.

Los últimos jefes con galones fueron Iratxe Sorzábal y David Pla. Cayeron el 22 de septiembre de 2015 en Francia después de que se descabezaran sucesivas cúpulas. Fueron los autores de los últimos comunicados y de la falsa entrega de armas con los verificadores internacionales, que nunca fueron reconocidos por los gobiernos de España y Francia.

ETA seguiría disponiendo, según la información que maneja el Ministerio del Interior, de un arsenal con un centenar de armas y entre dos o tres toneladas de explosivo. "ETA no va a volver a matar, no hay vuelta atrás. No quiere decir que esté inactiva porque tiene que gestionar su defunción y la entrega del arsenal. Pero sólo tiene dos salidas: o entrega las armas o se las quitamos nosotros", explicaba a Europa Press uno de los máximos responsables de la lucha antiterrorista cuando se cumplían, el pasado 20 de octubre, cinco años del anuncio de su cese definitivo de la violencia.MÁS DE CIEN DETENIDOS DESDE 2011Prueba de que el Estado de Derecho no entiende de treguas es que, desde el cese de la violencia de ETA, se han detenido a 141 personas relacionadas con la actividad de la organización terrorista, unos arrestos que se han practicado, además de en España y Francia, en países como México e Italia.El cumplimiento estricto de la ley también afecta a los presos. La Audiencia Nacional se mantiene cautelosa para que los permisos de históricos dirigentes como Idoia López Riaño, alias 'La Tigresa', no se concedan en el caso de que puedan coincidir con víctimas de sus fechorías. En la actualidad, hay 355 presos de ETA: 274 presos en las cárceles españolas --sólo tres dentro del País Vasco--, 79 en Francia, uno en Portugal y uno en Suiza.

El 12 de octubre, Francia y España anunciaron el desmantelamiento de un zulo con armas de ETA en Carlepont, a 120 km al norte de París.

En un comunicado con fecha de 18 octubre, ETA acusó a España y a Francia de no querer "buscar soluciones razonables" para la paz en el País Vasco.

Su capacidad operacional estaría bastante reducida, con la gran mayoría de sus miembros en prisión y solo una veintena de ellos prófugos, según las fuerzas antiterroristas españolas y francesas.

Mostrar comentarios