Miércoles, 26.06.2019 - 10:58 h

Guardia Civil y Policía Nacional intervinieron 270 kilos de marihuana en la provincia durante 2015

Guardia Civil y Policía Nacional intervinieron 270 kilos de marihuana en la provincia durante 2015

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, desde la que se ha precisado que la Benemérita incautó 118 kilos y puso a disposición de la justicia a 48 personas, mientras que formuló 1.061 denuncias. En el caso del Cuerpo Nacional de Policía, fueron 152 los kilos de marihuana aprehendidos y 26 los arrestados.

Entre las actuaciones desarrolladas en 2015 en este ámbito, sobresale la denominada 'Rosales', que supuso la detención en abril en la capital de once personas y el decomiso de 3.600 plantas con un valor cercano al millón de euros en el mercado negro.

Se trataba de una "banda perfectamente estructurada con capacidad para gestionar cuatro invernaderos caseros ubicados en naves industriales y casas de campo", uno de los cuales, situado en un taller, es el mayor descubierto en la provincia con 1.616 plantas. El Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de la Policía Nacional de Jaén realizó este operativo gracias a una información anónima recibida en el correo 'antidroga@policia.es'.

En noviembre, en un registro en una vivienda de Bailén se halló un invernadero con más de 500 plantas y toda clase de dispositivos de aclimatación para cultivo y conservación. El mismo mes se detuvo en la capital a un varón tras encontrar en el patio interior de una vivienda varias macetas que arrojaron un peso de 4,4 kilos.

En Alcalá la Real, la Guardia Civil detuvo a dos hombres por el cultivo de marihuana en una nave alquilada, donde crecían 114 plantas, y por defraudación eléctrica, algo que se repitió en otro invernadero localizado en Torreperogil con 300 plantas. Hubo dos arrestados por su supuesta vinculación con el cultivo de esta droga y por conectar el invernadero a la red sin permiso.

También en Alcalá la real llamó la atención el hallazgo en una calle próxima a los juzgados de unas pocas plantas de cannabis que, no obstante, eran tan frondosas que alcanzaron un peso que rondó los 33 kilos. Al detenido, además, se le intervino una balanza de precisión y pequeñas cantidades de hachís y cocaína en papelina.

No es raro, precisamente, que muchas de las aprehensiones de marihuana se produzcan junto a otras sustancias estupefacientes. Fue el caso de 'Triunfal', una de las operaciones más relevantes en esta materia desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y Policía Nacional.

Hubo 35 personas detenidas, entre ellas nueve miembros del clan de 'Los Alicantinos', una "familia de Linares-Baeza que, presuntamente, conformaba un grupo organizado que distribuía cocaína por kilos por toda la provincia a pequeños camellos que, posteriormente, trataban la mercancía y la vendían al menudeo". Entre lo incautado en los registros con la participación de más de 150 agentes, figuraba un invernadero con 300 plantas de marihuana.

Igualmente, el pasado diciembre la Guardia Civil localizó a un vecino de Campillo de Arenas con "el mayor alijo de speed decomisado en la provincia en los últimos años", que, además, tenía "una gran plantación" de marihuana en un invernadero.

GOLPE

En Linares, la Policía Nacional asestó un golpe al menudeo con el arresto de dos hombres y dos mujeres de una misma familia. En los tres registros domiciliarios, se incautó de 54 gramos de cocaína, 831 gramos de hachís y casi siete kilos de marihuana, además de dos armas de fuego, tres armas blancas, cinco teléfonos móviles, tres vehículos y 4.000 euros en efectivo.

En esta misma ciudad, aprehendió en octubre 758 plantas de marihuana en un chalé en construcción que estaba abandonado y con las ventanas tapiadas, así como 200 gramos de diversas sustancias (cocaína, marihuana y hachís) en una actuación en la barriada de Arrayanes en la que se detuvo a cuatro integrantes del clan de 'Los Bolines'.

Con respecto a 2016, en lo que va de año destaca la operación 'Grinder', desarrollada en enero también en Linares con dos detenidos. Se localizó una plantación con 368 plantas de marihuana y se intervinieron utensilios para el cultivo como extractores, sistemas de riego, ventiladores o lámparas. En el mismo mes, se localizó al dueño de casi medio kilo de marihuana hallado en el maletero de un vehículo, en el barrio jiennense de Peñamefécit, que había huido al percatarse de la presencia de una patrulla en la zona.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios