La Guardia Civil recuerda que no puede haber "ningún tipo de acampada" en el perímetro de seguridad de la cárcel

EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado en una entrevista con Europa Press ante la posibilidad de que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) pueda trasladar la acampada que inició este martes en el Portillo de San Jerónimo, a las puertas de su sede, y que calificó de indefinida e itinerante para apoyar la puesta en libertad de Bódalo. De hecho, el que fuera su dirigente Diego Cañamero dijo que se movería allá donde se estime oportuno "desde la explanada de la cárcel, a Madrid, o a Jódar si así se decide".

Ortega ha explicado que es la Benemérita la que tiene la custodia de la prisión y ha añadido que posee "una servidumbre de seguridad". Al hilo, ha apuntado que, si por parte del SAT o cualquier organización se quiere realizar "alguna concentración puntual", desde la Subdelegación "puntualmente se le podría autorizar" siempre "con el trámite correspondiente" y "si reúne los requisitos".

"Pero la Guardia Civil, que tiene la custodia del centro penitenciario, bajo ningún concepto vamos a permitir que haya una acampada permanente en los límites de seguridad de la prisión", ha comentado para agregar que si decidieran desarrollarla "en las proximidades" deberán "notificarles que no puede ser y dónde están los límites" de ese área.

El jefe de la Comandancia, además, ha señalado que si las fincas privadas que circundan la prisión "quieren autorizarles a que estén en su finca, pues allá ellos", si bien ha matizado que incluso esas zonas cuentan también con "una servidumbre de seguridad" en la que los agentes tampoco pueden permitir que "esté nadie".

Bódalo ha ingresado en prisión pasado el mediodía para cumplir la condena de tres años y medio impuesta por la Audiencia provincial por agredir al teniente alcalde del Ayuntamiento de Jódar en 2012 durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

Se ha producido después de que fuera detenido sobre las 10,35 horas a las puertas de la sede del SAT en la capital jiennense, ya que ha venido insistiendo en que no ingresaría voluntariamente porque era inocente y que no iba a renunciar a su acta de concejal en el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios