La Guardia Civil pide la imputación del presidente de Murcia por la 'Púnica'

  • Propone que declaren por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración

    Habría contratado al 'conseguidor' de la 'trama Púnica', Alejandro de Pedro, para mejorar su imagen en las redes sociales.

La Guardia Civil pide la imputación del presidente de Murcia, según la Ser
La Guardia Civil pide la imputación del presidente de Murcia, según la Ser
EUROPA PRESS
Europa Press

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el 'caso Púnica', un informe en el que propone que cite a declarar como investigados --nueva denominación del imputado-- al actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y a la senadora del PP por esa región, Pilar Barreiro, según la Cadena Ser.

En concreto, propone que declaren por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la administración, entre otros relacionados con la corrupción, por contratar al 'conseguidor' de la 'trama Púnica', Alejandro de Pedro, para mejorar su imagen en las redes sociales. Los hechos ocurrieron presuntamente cuando Sánchez era consejero de Educación y Barreiro alcaldesa de Cartagena.

Los agentes sostienen que, en contra de lo alegado por ellos, esos contratos se llevaron a cabo en 2014 y fueron abonados con dinero público, cuando el pago debió asumirlo el Partido Popular. Se trata, según la emisora, de una situación similar a la del exconsejero de Presidencia madrileño, Salvador Victoria, a quien los contratos con De Pedro le han costado la carrera política.

Tanto Sánchez como Barreiro son aforados, el primero ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y la segunda ante el Tribunal Supremo, de manera que si Velasco aprecia indicios para actuar contra ellos tendrá que enviar sendas exposiciones razonadas a ambos tribunales.C's alerta de que el acuerdo de investidura peligra "en el momento en que imputen" al presidente

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, ha alertado esta mañana de que el acuerdo de investidura que suscribieron con el PP peligra "en el momento en que imputen, si es que lo imputan" al presidente de la Comunidad por el caso Púnica.

Sánchez ha manifestado que "hacemos votos para que no lo imputen" porque dice que la formación naranja es "un partido con altitud de miras y no quiere que imputen al presidente de la Comunidad", pero si lo imputan por alguno de los dos casos, caso Púnica y caso Auditorio de Puerto Lumbreras, "inmediatamente tendrá que irse".

El diputado de la formación naranja ha realizado estas declaraciones tras conocer un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que apunta que existen indicios de responsabilidades penales en la actuación del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez , al contratar con empresas de la trama Púnica.

Asegura sentirse "preocupado porque se acumulan los casos de presunta corrupción política" y cree que éste puede ser "uno de los motivos" por los que el presidente regional es "tan laxo poco reivindicativo y no lucha contra la corrupción política que asola la Región".

Sánchez ha recordado que el año pasado se firmó un acuerdo de investidura en el que el presidente se comprometió a "apartar, arrinconar y remover" la presunta corrupción política "y este es presuntamente uno de los motivos por el que no lo hace".

El diputado regional ha recordado que Pedro Antonio Sánchez también "tiene encima el caso auditorio" y que ahora les parece "grave" que la UCO haya solicitado su imputación por la trama Púnica.

"Es un presidente que no solo no persigue la corrupción, sino que es la corrupción la que presuntamente lo persigue a él", ha añadido.

Finalmente, ha indicado que no se puede tener a un presidente de la Comunidad "bajo sospecha" y "sine die de irregularidades y de imputaciones por causas penales".

Mostrar comentarios