Lunes, 23.10.2017 - 06:39 h

La Guardia Civil realiza 41 registros y detiene a 14 altos cargos del Govern

Las detenciones las ha ordenado el juzgado de instrucción número 3 de Barcelona para determinar la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos.

ERC en señal de protesta ha abandonado el Pleno del Congreso de los Diputados, no sin antes decirle a Rajoy que saque "sus sucias manos" de las instituciones catalanas.

Te interesa leer: Operación en Girona por la 'trama del agua' mientras Puigdemont fue alcalde. 

Miles de manifestantes obligan a cortar calles y se producen primeros rifirrafes

Barcelona ha amanecido de forma convulsa. A las 8 de la mañana, los principales organismos del Govern han sido testigos de cómo la Guardia Civil detenía a catorce personas, la mayoría altos cargos del Govern, y realizaba 41 registros en el dispositivo organizado para recopilar pruebas e indicios con el fin de impedir la celebración del referéndum independentista del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. y que ha puesto en jaque a todo el Estado.

Según fuentes de la Fiscalía, las detenciones y registros las ha ordenado el juzgado de instrucción número 3 de Barcelona para determinar la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos en los preparativos del referéndum. En este sentido, y para evitar precisamente que se produjera este delito, el Consejos de Ministros del pasado viernes, decidió aprobar un novedoso mecanismo de control de pagos para que el Govern no destinara ni un euro de su presupuesto al referéndum.

Entre los detenidos se encuentran el número dos de la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI) y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales.

Otros detenidos son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral), David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores, y Juan Manuel Gómez, de la Consellería de Economía y Hacienda.Entrada en consellerías

No solo eso. Con el fin de encontrar documentación relacionada con el referéndum del 1-O, la Guardia Civil ha precintado dependencias de Economía, como el despacho del secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

[Te interesa leer: Unipost, el reto fallido de los Raventós cuyo futuro depende de la Generalitat] 

Entre los registros, los más destacados han tenido lugar en la sede de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, así como en la consellería de Asuntos Exteriores, situada en el Palau de la Generalitat, liderada por Raúl Romeva. ERC abandona el pleno 

Las protestas por las detenciones no han tardado en sucederse. Así, los diputados de ERC han abandonado el pleno del Congreso en señal de protesta por la actitud del Gobierno ante la situación en Cataluña y después de que su portavoz adjunto, Gabriel Rufián pidiera al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que saque "sus sucias manos" de las instituciones catalanas.

Rufián ha dirigido una pregunta a Rajoy en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja sobre la respuesta que está dando el Gobierno a las aspiraciones independentistas y en la que ha mostrado su rechazo porque se haya amanecido con la Guardia Civil frente a casa de "nuestros amigos" y con detenciones de cargos electos catalanes simplemente por sus ideas. "Le pido y le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas", ha señalado entre muestras de rechazo a sus palabras por parte de los diputados del PP. 

Y ha proseguido: "Sepan tanto usted como sus lacayos que por cada uno que detenga hay cientos que están dispuestos también a hacerlo y respetar el mandato inequívocamente popular que tenemos detrás"."Lucha por los derechos civiles" 

A renglón seguido y tras considerar que lo que existe ya en Cataluña es "una lucha por los derechos civiles", ha anunciado que los diputados de ERC iban a abandonar el pleno para ir a apoyar a sus "amigos".

Rajoy, por el contrario, ha apelado al Estado de Derecho y ha explicado que la operación de la Guardia Civil se ha realizado por decisión judicial."Cualquier demócrata, no sé si usted lo es ni voy a entrar en el análisis -ha precisado-, tiene la obligación de (respetar) lo que diga uno de los tres poderes del Estado. Ha insistido en que se trata de una operación judicial que se hace para garantizar que se cumple la ley y ha recalcado que todos los encargados de que así sea van a actuar en consecuencia.

[Te interesa leer: Las mentiras de Junqueras cuando se refiere al referéndum] 

Frente a las palabras de Rufián, le ha pedido que cesen las amenazas "de sus socios de la CUP y de otros" contra alcaldes, concejales, policías locales y personas que no piensan como ellos porque son "atentados contra los derechos individuales de las personas". Tras la intervención de Rajoy es cuando los diputados de ERC han abandonado el pleno.

Ahora en portada

Comentarios