En su comunicado, ha indicado que Duarte "fue entregado en extradición por parte de la República de Guatemala (...) y se encuentra bajo la supervisión y custodia de funcionarios y Ministerio Público de la Federación (...) así como de los agentes de la Interpol México de la Agencia de Investigación Criminal".
"Al arribar a territorio nacional el señor Javier Duarte fue notificado de la ejecución de la orden de aprehensión federal correspondiente y que es solicitado en la audiencia de ley para ser puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte", ha desvelado.
La PGR ha recalcado que "el Gobierno de México agradece a las autoridades guatemaltecas su estrecha colaboración, cooperación y cumplimiento al tratado de extradición, lo cual permitirá que en horas Javier Duarte sea presentado formalmente ante la justicia mexicana".
"En todo momento esta autoridad velará por el irrestricto respeto a su debido proceso y la protección de los Derechos Humanos del hoy extraditado", ha manifestado.
Duarte fue detenido el 15 de abril en un hotel de Panajachel (Guatemala) y México presentó entonces la solicitud de detención provisional, punto de inicio al proceso de extradición.
A mediados de octubre, la Fiscalía de México emitió una orden de detención contra Duarte, investigado por tres delitos, entre ellos los de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.
Desde entonces, las autoridades no habían dado aún con el paradero del exgobernador. La Fiscalía solicitó asistencia jurídica a los Gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica para obtener información de los inmuebles de que dispone, así como de sus cuentas bancarias y empresas en el exterior.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios