Guatemala descarta lazos con China al recibir a presidente de Taiwán

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, descartó este lunes establecer relaciones diplomáticas con China luego de reunirse con su par taiwanés Ma Ying-jeou, quien cumple una visita de tres días a este país centroamericano

Morales, tras reunirse con Ma en el Palacio Nacional de la capital, aseguró que durante su cuatrienio presidencial que inició el 14 de enero, no concretará vínculos diplomáticos o políticos con Pekín y las relaciones se limitarán al plano comercial.

"En relación a nuestras relaciones con China continental nosotros hemos tenido muy buenas relaciones comerciales y nuestras relaciones diplomáticas y de cooperación las hemos tenido por décadas con el país China-Taiwán, y nosotros creemos que así nos vamos a mantener", declaró Morales en rueda de prensa.

Solo 22 países reconocen a Taiwán en vez de China, entre ellos seis centroamericanos: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Belice y Panamá. Costa Rica rompió con Taipei en 2007 para vincularse con Pekín.

El presidente taiwanés llegó a Guatemala después del mediodía del lunes y tras entrevistarse con su par guatemalteco indicó que sugerirá a su sucesora, Tsai Ing-wen, que asumirá el poder en mayo, continuar con las estrechas relaciones entre ambos países.

"Al culminar mi visita a Guatemala voy a tener un encuentro con la presidenta electa y voy a transmitirle las sugerencias adecuadas para que podamos dar seguimiento y continuidad a la cooperación bilateral con Guatemala", dijo Ma asistido por una traductora.

Taiwán extendió una invitación para que el presidente Morales viaje en mayo a la investidura de Tsai como la primera mujer en ocupar la silla presidencial taiwanesa, pero la confirmación de su asistencia está pendiente.

Durante la visita, Ma entregó máquinas para combatir los mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chicunguña, aunque no se precisaron mayores detalles de la donación.

En la actualidad Taiwán mantiene con Guatemala programas de cooperación en áreas de salud e infraestructura, entre otros, siendo uno de los principales la ampliación en tres fases de una carretera que une la capital con el noreste del país.

Mostrar comentarios