Guillén estima "prioritario" dotar de "financiación suficiente" a las competencias ya transferidas

EUROPA PRESS

Ante la Comisión Institucional del Parlamento, ha precisado que esta reivindicación se basa en un sistema actual "altamente deficitario". Por eso, también ha introducido entre sus objetivos la reclamación de una deuda histórica que ha cifrado en 7.556 millones de euros.

"Resultaría interesante y estratégico", ha dicho, todo esto en el marco de un "análisis cualitativo y cuantitativo de las competencias que deberá hacerse antes de cualquier tipo de solicitud".

El consejero de Presidencia ha ofrecido a todas las formaciones un "acuerdo sustancial" para pactar "sobre qué materias se aborda el desarrollo" del Estatuto y que "venga con el mismo grado de consenso que la reforma" anterior. Según Guillén, "seremos más fuertes si vamos juntos en algo que a todos nos interesa: la defensa de Aragón y de los aragoneses".

NADA NUEVO

El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha opinado que el consejero "no ha aportado nada nuevo bajo el sol", para apostar por que el desarrollo del Estatuto esté "liderado por el Gobierno", si bien en este momento "no hay ni metodología, ni herramientas nuevas". También ha pedido explicaciones sobre unas declaraciones del presidente Javier Lambán refiriéndose a "federalismo colaborativo".

La diputada del Partido Aragonés, María Herrero, ha calificado como "fundamental el cumplimiento del Estatuto", algo que "no está ocurriendo" y "no tengo muy claro que ustedes hagan lo que puedan", para defender que "hay que ir de la mano con criterios claros y reivindicaciones medidas y justas para tener más fuerza ante el Gobierno de España".

El parlamentario del PSOE, Darío Villagrasa, ha pedido un "análisis riguroso" y ha estimado que "la financiación autonómica es un debate capital que en algún momento habrá que abordar", así como "dotar a las transferencias que ya tenemos y que el Gobierno de Aragón ya ejecuta", además de "atender la deuda histórica".

El diputado de Podemos, Carlos Gamarra, ha comentado que "hasta ahora poco se ha hablado de competencias y desarrollo estatutario" y ha coincidido en "el importante déficit y deuda histórica del Gobierno central con Aragón", con "inversiones y muchas infraestructuras pendientes" y "partidas presupuestarias sin ejecutar".

El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha asegurado que "si algo quieren los aragoneses, son unos servicios en igualdad de condiciones", "tanto a nivel autonómico, como de la nación a la que pertenece" y "si de verdad queremos pintar algo, va a ser imprescindible alcanzar un consenso".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido por el grupo mixto, ha enfatizado que "más desarrollo estatutario es más autogobierno" y "eso significa mayor calidad de vida para los aragoneses", algo que "van a la par con la mayor autonómica financiera" porque "sin ella, no puede producirse lo anterior".

Mostrar comentarios