Guillén dice que el proyecto de Ley de Capitalidad está elaborado "al 99%"

Guillén dice que el proyecto de Ley de Capitalidad está elaborado "al 99%"
Guillén dice que el proyecto de Ley de Capitalidad está elaborado "al 99%"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado este lunes, en Comisión de las Cortes autonómicas, que el proyecto de Ley de Capitalidad está elaborado "al 99 por ciento" y que solo falta que se reúnan Ejecutivo regional y Ayuntamiento de Zaragoza para fijar las cantidades. Ha comparecido a petición del Grupo Popular.

El titular del Departamento ha señalado que este proyecto está "prácticamente hecho" tras 21 reuniones del Gobierno con el Consistorio y ha reconocido que "todo el mundo está esperando" que se alcance un acuerdo sobre la dotación económica.

El Ejecutivo aragonés no tiene "ningún inconveniente" en remitir enseguida la iniciativa legislativa a la Cámara, una vez se cierre el acuerdo. Ha echado en cara al PP que ha gobernado cuatro años y no ha presentado esta Ley, por lo que "su incapacidad ha quedado plasmada".

Guillén ha defendido el cumplimiento de las iniciativas de impulso al Gobierno que aprueba la cámara aragonesa, observando que el Ejecutivo de Javier Lambán viene a comparecer al Parlamento sobre este tema, mientras que el anterior no lo hizo "nunca" y que "estamos ahondando en la regeneración democrática".

El consejero se ha remitido a los servicios jurídicos de las Cortes Generales para decir que las proposiciones no de ley manifiestan la voluntad de las cámaras parlamentarias pero "carecen de fuerza legal" para obligar a los Gobiernos a llevarlas a cabo, matizando que, en su opinión, "en lo posible" se deben cumplir. Ha puesto de relieve que "algunas son imposibles -de cumplir- y otras contradictorias".

COMARCAS

Ha mencionado algunas iniciativas aprobadas que el Gobierno ha ejecutado, como las relativas al Registro Civil o la dotación económica para las comarcas, así como la asistencia jurídica gratuita, un tema sobre el que ha avanzado que el Ejecutivo tiene pendiente aprobar una modificación de crédito para aportar más de un millón de euros. Ha confiado en que el próximo mes se publique en el BOA la modificación del reglamento de la asistencia jurídica gratuita.

Otras iniciativas llevadas a cabo son las que atañen a los clubes deportivos, y también se ha estudiado la ubicación en el mismo emplazamiento de los servicios telefónicos del SOS 112 y el 061, como propuso el Parlamento.

Respecto a la financiación comarcal, ha asegurado que "los pagos pendientes ya tienen fecha fijada", además de haber puesto en valor que "se han venido recuperando partidas para reducir la pérdida de financiación" sufrida este ejercicio, y haber recordado que "aún está por negociar con las comarcas hasta un máximo de nueve millones de euros extra" que podrían implementarse "dependiendo de la disposición presupuestaria" con la que pueda contar el Ejecutivo.

Por otro lado, el número dos del Gobierno de Aragón también ha anunciado que "estamos trabajando en un documento sobre la deuda histórica de España con Aragón, en el que se han concretado cifras" de asuntos como "las mermas tributarias, Dependencia o Educación". El Parlamento se ha pronunciado en este sentido con anterioridad. Sobre las iniciativas relativas al Fondo de Inversiones de Teruel, Guillén ha indicado que en esta provincia todos los municipios están en regresión.

"DECIR Y NO HACER"

El diputado del PP Miguel Ángel Lafuente ha echado en cara al consejero que el Gobierno "no contesta a los diputados", respondiendo "a lo que les conviene" de entre las preguntas y solicitudes de información de los Grupos Parlamentarios. A su juicio, Guillén "le hace la oposición" al anterior Gobierno (PP-PAR).

Lafuente ha considerado que el Gobierno de Javier Lambán va a pasar a la historia "por decir y no hacer", emplazando a Guillén a fijar una cuantía para aprobar ya la Ley de Capitalidad.

Ha mencionado algunas iniciativas aprobadas que no se han llevado a término, en alusión a una relativa al Fondo de Cooperación Local. El Ejecutivo regional "no ha cumplido nada" de algunas iniciativas aprobadas y tampoco ha contestado a algunas preguntas, ha lamentado Lafuente, aseverando que los socialistas "tratan de escapar" de la labor parlamentaria y "ponen en tela de juicio lo que aprobamos".

Sin embargo, para el diputado del PSOE Florencio García Madrigal, la actitud "acelerada" de Lafuente "no puede concitar el apoyo" de su Grupo, ya que la situación real es "al revés".

"Tenemos un Gobierno que viene a la Cámara y consensúa las cosas. Se han aprobado el doble de iniciativas y se tiene la voluntad de cumplir las que se pueda, porque en ocasiones plantean imposibles". Además, ha lamentado "la negligencia del Gobierno central, que no se somete al control parlamentario en el Congreso y que puede hacer que Aragón pierda 140 millones".

Desde CHA, Carmen Martínez ha preguntado a Guillén sobre las dificultades del Ejecutivo regional para dialogar con el Gobierno de España, argumentando que "aunque esté en funciones hay cosas que se deben seguir haciendo". Ha lamentado que la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) no esté recogida en el acuerdo de gobierno de PP y C's.

ESCRUPULOSOS

El diputado de Podemos Carlos Gamarra ha exigido el cumplimiento de algunas iniciativas, como una relativa al apoyo a los refugiados sirios, y ha pedido información sobre el reconocimiento institucional a las víctimas de la violencia machista.

La parlamentaria del PAR María Herrero ha criticado el "y tú más", animando a "ser escrupulosos con lo que aprobamos aquí", aunque jurídicamente las proposiciones no de ley no sean vinculantes para el Gobierno autonómico.

En representación de Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha manifestado que la sensación de su Grupo es que las iniciativas aprobadas por las Cortes "no se están cumpliendo" y además "no tenemos la información que deberíamos tener".

Mostrar comentarios